PROVINCIA

Marchan contra la central nuclear en Viedma


La capital rionegrina será el epicentro de las protestas y espera una multitud en la plaza Alsina, frente a la catedral. Habrá movilizaciones en otros provincias.
09/08/2017 09:50

962

El rechazo contra la instalación de una planta nuclear en Río Negro se hará sentir con fuerza en varias ciudades de la provincia y en Viedma esperan a una multitud. Además, otros 23 puntos a lo largo de todo el país replicarán la manifestación.

La concentración en la capital rionegrina será a las 16 en la plaza Alsina, frente a la catedral, que ha abierto sus puertas para que los manifestantes realicen allí sus reuniones.

Los organizadores esperan a una multitud, ya que viajarán representantes desde distintas ciudades de Río Negro y provincias vecinas. Una delegación de Sierra Grande aprovechará para pedir apoyo para la realización de una marcha federal en la localidad serrana, que es a la que la gestión de Alberto Weretilneck apunta con más fuerza para su concreción.

Tras los discursos en la plaza Alsina, los manifestantes marcharán por distintas calles de la capital provincial bajo la consigna de “El Grito”.

Habrá color e instalaciones y cartelería en los sitios del recorrido. Desde hace días se observan viviendas con el símbolo antinuclear en sus frentes, así como paredones con murales y mensajes de repudio a la planta.

El domingo último hubo una nutrida caravana, a modo de previa, con una importante. La asamblea de Viedma eligió para protestar el 9 de agosto, ya que hoy se cumplen 72 años del lanzamiento de la segunda bomba atómica en Nagasaki, Japón por parte de EE.UU.

Al margen del rechazo a la ubicación de una planta nuclear en Río Negro, el mensaje de las marchas de hoy también tendrá que ver con el futuro y la participación de los niños.

En Roca, la concentración se hará a las 16:30 en Avenida Roca y Tucumán. La iniciativa será encabezada por integrantes de la Asamblea Socio Ambiental Fiske Menuco, a quienes acompañarán otras diez organizaciones sociales y políticas, de acuerdo a lo anunciado por el espacio local.

“Rechazamos los capciosos dichos del gobernador Alberto Weretilneck y la complicidad de los intendentes de Sierra Grande y Mainqué”, agregaron en el mensaje que instalaron en las redes para convocar a la cita.

En El Bolsón organizaron una “festimarcha” con distintas actividades y se concentrarán a las 16.30 en Plaza Pagano para marchar por la ciudad.

Vecinos de Sierra Grande piden ser sede de una movilización federal

Un grupo de vecinos autoconvocados de Sierra Grande se sumará hoy a la protesta contra la instalación de la planta nuclear que se realiza en Viedma y pedirá que la marcha federal se haga en la localidad serrana.

Así lo informaron a este diario Gustavo Cifuentes, Griselda Vargas y Susana Penchulef, que integran la nueva asamblea creada el sábado último. La misma quedó constituida por 30 vecinos de Sierra y Playas Doradas.

A través de la asamblea, brindarán información sobre las acciones que realizan y ya anticiparon que pedirán la presencia en Sierra de técnicos y expertos “para que pueden ilustrar sobre los desafíos que enfrenta el mundo en la exploración de alternativas no contaminantes ni agresivas en lo que hace a la generación de energía”.



 


Central nuclear Viedma
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D