PROVINCIA

Ongarato aseguró que fue un luchador por los derechos humanos


El intendente de Esquel dice que sacaron de contexto sus declaraciones sobre Maldonado
14/08/2017 02:00

1.249

El intendente de Esquel formuló declaraciones a un medio nacional acerca de la desaparición de Santiago Maldonado, y sugirió que  se trata de una mala noticia porque impacta de manera negativa en el turismo de la ciudad. Esas afirmaciones, desataron repercutieron y provocaron polémica.
Los distintos medios que replicaron las declaraciones, señalaron que había asegurado que le preocupa la desaparición del joven porque es “una mala noticia para el destino turístico Esquel”, lo que fue desmentido por Ongarato, a la vez que denunció que hay “gente torturada” por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y acusó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de “aprovechar” el caso en búsqueda de rédito político.
“Lo que a nosotros nos preocupa de esto es que, como ciudad turística, nos pone en el tapete, no por nuestras bellezas (naturales), no por nuestro centro de esquí, sino que nos complica desde el punto de vista turístico porque aparecemos con esta mala noticia, que es conocida ya en todo el país”, dijo Ongarato, de extracción radical pero jefe comunal con la alianza Cambiemos, a radio Splendid de Buenos Aires.
Defensa de Ongarato

Ayer tras emitir el voto en la Escuela Nº 701 Politécnica, el arquitecto Ongarato dijo a la prensa que “esto ha sido sacado totalmente de contexto, Quienes escuchen la grabación van a saber que no es así”, y explicó que si hay relación entre el turismo y la violencia. “Pero –aclaró- el caso de Santiago Maldonado no tiene absolutamente nada que ver, y va por un carril distinto”.
Aseguró tener bronca Sergio Ongarato porque “por estos días lo hacen cargo a alguien (por él) que militó desde la Universidad (en Buenos Aires) por los derechos humanos en la época del gobierno de Raúl Alfonsín junto a otros estudiantes, buscando datos de personas desaparecidas durante la dictadura, aún cuando se nos fichaba para saber quiénes éramos y nos rastreaban por la actividad que hacíamos”.
Molesto, el intendente enfatizó “ahora no pueden venirme a correr con que estoy en contra del esclarecimiento de un hecho tan preocupante como el de Maldonado, que todavía no está resuelto y todos esperamos que aparezca cuanto antes”.
Preguntado si considera que los cuestionamientos a su persona son una operación política, Ongarato respondió que “es una picardía; además uno a veces no conoce a quien está detrás de un micrófono haciendo la nota”, y puntualizó que en sus declaraciones siempre tiene la intención de separar al pueblo mapuche del accionar violento que hay al costado de la Ruta 40 (sobre el Pu Lof en Resistencia Cushamen). Pero hubo un pícaro que me hizo una nota larga y después redactaron como a ellos les pareció porque les convenía”.
El jefe comunal recalcó que el primer día que supo que había desaparecido Santiago Maldonado, llamó a Buenos Aires, y pidió todo el apoyo necesario. Es así –explicó- que se mandaron especialistas, equipamiento y perros especializados en la búsqueda de personas, y pedí que se abrieran las puertas de todas las fuerzas de seguridad para que se investigue, y así se hizo”.
En este marco Sergio Ongarato pidió que todos colaboren, para saber de Santiago Maldonado, e insistió en que “no voy a permitir que se me haga cargo a mi, que trabajé por los derechos humanos desde la Facultad, cuando otros se rasgan las vestiduras”.
Puntualizó que se ha activado la búsqueda de personas, y al Municipio le han llevado un afiche, que tendrá más fuerza desde su gobierno, difundiendo el número telefónico al que se debe llamar por novedades de Santiago. Finalmente llamó a tratar el tema con el respeto que se merecen los familiares y el propio Santiago Maldonado.#


Maldonado Ongarato