PROVINCIA

Santiago Maldonado: un trato desigual, según la abogada de la familia


“Entran a Gendarmería con permiso y en casa de Santiago rompen la puerta”, se quejó la abogada de la familia.
15/08/2017 02:00

3.608

Mientras defiende al empresario pesquero Nicolás Seoane por el caso de los 110 kilos de cocaína en Poseidón, Verónica Heredia también patrocina a la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido tras un operativo de Gendarmería en el Pu Lof Cushamen. “Seguimos insistiendo para que la investigación tenga como objetivo la desaparición forzada”, insistió. “A la fecha tenemos una denegación de justicia porque no hay una investigación pronta y eficaz”.
La abogada explicó que ante una desaparición, “cuando no hay una investigación inmediata, cada momento que pasa configura esta denegación en la medida que no se sepa dónde está Santiago y no haya medidas para dar eficazmente con él; esto atenta contra la justicia”.
Heredia patrocinó a la madre de Iván Torres, el joven que desapareció en Comodoro Rivadavia en 2013. Por ese caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado argentino. “El Estado debió arbitrar los medios para que no ocurriera una nueva desaparición, aunque lamentablemente en Chubut tenemos también a César Monsalvez, que desapareció el 27 de mayo de 2013 en Trelew, y ahora Maldonado en el ámbito federal”. Desde ese momento “el Estado tampoco creó un protocolo para víctimas de desaparición”.
Heredia deslizó que el protocolo que se usó ahora es habitual para víctimas de trata, un delito distinto. “Por ejemplo, lo que hay que hacer en los primeros momentos es conocer el entorno familiar de la víctima, porque en general tienen un vínculo familiar o de amistad con quien luego las somete. Pero esto no es relevante para una víctima de desaparición, el entorno no tiene que ver”.
Por eso la letrada de la familia criticó el allanamiento del sábado en la casa de Maldonado en El Bolsón. “Si se cuenta con otras pruebas sí es necesario conocerlo y saber dónde vivía, pero esto vale si está dentro de otras medidas conducentes; pero si sólo tenemos esa medida, la víctima pasa a ser la investigada”.
“Las medidas sorpresivas que se adoptaron generaron gran angustia para la familia; incluso la madre en Buenos Aires pensando `Me van a venir a allanar a mí también en mi casa´, los familiares lo mismo”. Consideró que “esa medida no era necesaria como se la tomó, se pudo avisar a los familiares y los hubieran acompañado; pero se ingresa a Gendarmería pidiendo permiso y se ingresa a la casa de Santiago rompiendo la puerta”.
La abogada confirmó que en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón, dentro un unimog, se hallaron cabellos en un cono naranja de tránsito, “restos que parecen sangre” y una soga. “Esto debe ser peritado y cotejado”. Y reveló que ya declararon todos los testigos que aseguran haber visto la detención.
-¿Qué se debió hacer y no se hizo?
-Desde el 1º de agosto a las 19.15 el Estado ya conocía que Santiago había sido detenido por personal de Gendarmería. Ese mismo día había que conocer a las personas que intervinieron, que eran más de 30 según todos los testigos, cuando el Escuadrón a cargo de ese operativo informó siete personas de las cuales 3 eran mujeres. Entonces ya era irrisoria la información que se tuvo, una semana después, de quiénes habían participado.
-El Estado dice oficialmente que no se lo detuvo…
-El tipo penal de “desaparición forzada” tiene 3 elementos. Uno es la privación de la libertad; otro, que esa privación la cometan miembros del Estado o con apoyo, acción u omisión del Estado, y el tercer elemento fundamental es que las autoridades niegan la desaparición y se niegan a dar información. En la medida que no se desvirtúe el delito, cada vez que alguna autoridad dice que Santiago no está privado de su libertad por el Estado, está dentro y termina de configurar el tipo penal.#

 


desigual Maldonado trato