SOCIEDAD

Terror de cerca: chubutenses contaron su experiencia en Barcelona


Contaron su experiencia por el atentado.
19/08/2017 02:00

5.469

La situación se repite ante el horror. Un atentado, un terremoto, o un tsunami dispara la alerta mundial y a miles de kilómetros de distancia el primer instinto es intentar saber si los familiares, los amigos o incluso algún allegado que está en la zona del desastre, se encuentra bien.
El jueves que pasó no fue diferente y ante el atentado contra una multitud en las Ramblas de Barcelona, no fueron pocos quienes de Chubut se preguntaron e intentaron establecer contactos con vecinos de nuestra provincia que viven o estaban en zona de España. El intento fue recíproco, y desde el viejo continente a través de distintas vías de comunicación se daban datos que permitían llevar tranquilidad.
Isabel Pérez Catán fue una de esas personas que durante la tarde del jueves no dudó en acudir a la tecnología para llevar tranquilidad a su familia y amigos en Chubut.  La joven utilizó el botón de “estoy bien” que la red social Facebook puso a disposición de sus usuarios con el fin justamente de difundir cómo estaban y en qué zona se localizaban.
“Isabel Pérez Catán confirmó que está bien durante atentado en Barcelona”, anunciaba el sistema y ella agregó un mensaje para multiplicar la información: “Gracias a mi guía espiritual que me salva de todos los borders. Gracias estoy bien, por lo menos físicamente” puso en Facebook la joven.
Ciudades en alerta

María del Carmen Álvarez se encuentra en España junto a su pareja, José Francisco Dianez, y en las últimas horas se encontraban en Cataluña cuando ocurrieron los hechos.
“Estamos compartiendo con mi compañero un viaje por algunas regiones de España, estamos alojándonos en cercanías de Barcelona y ayer nos acercábamos para hacer compras y gestiones bancarias y por una cuestión fortuita, teníamos que hacer una revisión del auto y aprovechamos para visitar a una familia conocida que está en una localidad que se llama Vic” contó María del Carmen a través de un mensaje en la red social Whatsapp.
“En Vic justamente el lugar donde fue localizada la segunda camioneta involucrada en el atentado; parecida a la furgoneta que atropelló a la muchedumbre en la plaza de Cataluña, con el saldo que ya conocemos y después se supo también que en Vic creció y estudió una de las personas incriminadas, de origen marroquí, así que fue muy impactante en ese sentido”, dijo la chubutense.
María del Carmen relató que “tuvimos las primeras noticias del atentando cuando precisamente estábamos decidiendo qué horario de tren utilizar para volver a Sabadell, temimos por supuesto lo peor, porque pensamos que se habían paralizado todas las formas de comunicación, pero no fue así, se cerró solamente la plaza Cataluña y la estación del Paseo de Gracia en un principio” aunque reconoció que mucha gente tuvo problemas para salir de Barcelona en las horas posteriores.
También indicó que a su regreso “en el tren, nos tocó estar sentados, casualmente, al lado de una pareja que presenció absolutamente todo, ellos arribaban a la plaza de Cataluña en el tren y cuando ascendían de la estación, en el subsuelo, a la calle, fueron testigos del atentado; su reacción fue correr en sentido contrario pero estaban muy confundidos, muy perturbados”.
María del Carmen hizo referencia a que el atentado se produce a pocos meses del referéndum en el que los catalanes votarán a favor o en contra de su independencia de España, y que los hechos de las últimas horas no hacen más que alimentar la tensión por el tema separatista.
Gonzalo Outeda Giménez vive hace 17 años en Cataluña y el jueves por la tarde estaba en su casa, ubicada en Gava Mar, a unos 20 kilómetros de Barcelona cuando vio que su madre desde Puerto Madryn intentaba con insistencia comunicarse con él.
“Ella me contó lo que acababa de pasar desde Puerto Madryn, que había ocurrido un atentado, yo no tenía la televisión prendida y no estaba conectado a nada”, dijo Gonzalo en diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5). El joven contó que tras el llamado de su madre desde Argentina “prendí la televisión y ya explotaba la información en todos los medios, fue un shock. Yo una hora después tenía que salir para Barcelona, al centro, para cenar con una persona que estaba ahí y me pude comunicar con él, se había enterado también hacía un rato, y había mucho tráfico de policías y se vino para la zona donde vivo yo”.
Explicó que después la ciudad quedó blindada, “no se podía salir de ninguna manera, ni en coche, ni en el transporte público por el operativo cerrojo que se hizo” e incluso en las primeras horas del viernes todavía el tránsito hacia y desde Barcelona no era normal. “Está todo convulsionado, es horrible por todo esto que pasó, todos decíamos un poco lo mismo, se sabía que en algún momento iba a pasar, se habían  desarticulado varios intentos, es una ciudad que tenía todos los números, España es uno de los objetivos del Estado Islámico, y Barcelona es una ciudad muy llena de gente de todo el mundo, es muy cosmopolita”. Pese a lo ocurrido y esa sensación latente  de ser una ciudad que podría  ser foco de ataques, Gonzalo Outeda Giménez aseguró que “uno no puede parar de hacer cosas, no hay un lugar donde puedas decir acá no tengo ningún problema, puede ser una playa, un lugar céntrico” y contó que hace pocos días fue en su vehículo, un furgón, a buscar a su suegro al aeropuerto y dejó la camioneta en el estacionamiento “así como entré yo, podría haber entrado otro con un furgón y detonarlo; ahora mismo el aeropuerto está a reventar de gente porque estamos en plena temporada de verano”.#


atentado Barcelona chubutenses