PAÍS & MUNDO

Finlandia investiga atentado terrorista


La policía finlandesa investiga como delito relacionado con el terrorismo un ataque con cuchillo perpetrado ayer en una zona céntrica de la ciudad de Turku, en el sudoeste de Finlandia, en el que fallecieron dos personas y ocho resultaron heridas
19/08/2017 13:00

604

"Por la información recibida durante la noche, los apuñalamientos de Turku están siendo investigado como asesinatos con intención terrorista", indicó en un comunicado la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia.

El agresor es un solicitante de asilo marroquí de 18 años, que llegó al país nórdico a principios de 2016, añadió la Policía, arrestado tras ser herido en una pierna por los efectivos.

El joven atacó a los viandantes en pleno centro de la ciudad de forma aleatoria, aunque la Policía sospecha que eligió preferentemente a víctimas femeninas.

"Creemos que las víctimas fueron elegidas al azar, pero su objetivo primordial fueron mujeres. De las diez víctimas, ocho son mujeres y los únicos dos hombres heridos fueron atacados por intentar ayudar a las mujeres o detener al agresor", dijo en rueda de prensa la portavoz policial Krista Granroth, citado por la agencia EFE.

Las dos víctimas mortales son dos mujeres finlandesas de 67 y 15 años, explicó la Policía, una de las cuales falleció de inmediato y la otra en el hospital.

Dos de los ocho heridos continúan internados en cuidados intensivos, aunque no se teme por su vida, mientras que el resto sufre heridas menos graves y algunos ya fueron dados de alta.

Entre los heridos hay una persona de nacionalidad sueca, una italiana y una británica que en un primer momento dijo ser sueca.

La seguridad se reforzó a nivel nacional con más patrullas y más vigilancia por si más personas estuvieran relacionadas, reportó la agencia Reuters.

Las banderas ondeaban hoy a media asta en el país nórdico, mientras que en la plaza donde se produjo el ataque los ciudadanos colocaron velas y flores en homenaje a las víctimas.

En junio, Finlandia aumentó el nivel de alerta terrorista a "elevado" desde "bajo", después de que el servicio de inteligencia nacional revelara que había descubierto una serie de planes terroristas y amenazas de individuos que apoyaban a grupos islamistas como el Estado Islámico (EI), según reprodujo la agencia DPA.


Atentado Atentado terrorista Finlandia Turku