POLICIALES

A 2 meses: marcha por la tragedia del “Repunte”


La esposa de José Arias, uno de los desaparecidos en el naufragio, aseguró que “por la fiebre del oro rojo no importan los trabajadores”. Denunciaron las pésimas condiciones en las que salen a altamar las “cáscaras de nuez”. Acusan que empresarios buscaron saber qué familiares son los que protestan.
20/08/2017 02:00

758

Los familiares de José Arias, el tripulante del barco El Repunte, realizaron una marcha a dos meses del hundimiento del buque pesquero. Desde la plaza San Martín marcharon hasta el muelle Piedra Buena donde volvieron a reclamar por la continuidad de los operativos de búsqueda debido a que hay siete marineros desaparecidos y porque no haya más hundimientos ni familias destrozadas por la inacción de los mecanismos de contralor. El reclamo fue conjunto en los puertos de Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y San Antonio Oeste.
La preocupación es mayor porque Prefectura Naval suspendió la búsqueda por mar de los desaparecidos, pese a que sus familias pugnan por torcer esa decisión y volver a buscar a sus esposos, hijos, hermanos que se perdieron en el marco de una intensa tormenta del sábado 17 de junio.
Irene Guerrero, esposa de José Arias, dialogó con el programa Esta Boca es Mía (FM Tiempo 99.1MHZ) donde detalló las sensaciones que atraviesan a la familia a 60 días de anoticiarse del hundimiento del buque pesquero en medio de un intenso temporal de lluvia y viento. Con la necesidad de conocer qué sucedió con su esposo y de pelear por sus hijos, la mujer dejó en claro las sensaciones que la atraviesan.
“Nos sentimos muy solos”, dijo la esposa de José Arias, quien era el único marinero de la tripulación que residía en Puerto Madryn, agregando que “hoy nos toca a nosotros pero no queremos que haya más familias pasando por esto. Necesitamos el acompañamiento de todos para llevar adelante esta lucha”.
El reclamo de las familias de la tripulación del barco pesquero El Repunte es que la búsqueda no cese porque “es importante para nosotros que aparezca uno”, además de lamentar el “poco acompañamiento” de los marineros en las marchas y reclamos porque “hay miedo en ellos porque los bajan de los barcos”, añadiendo que “cuando hicimos la marcha en el puerto había empresarios que estaban mirando quiénes reclamaban. Eso es una falta de respeto porque no se puede acompañar a las familias de 7 desaparecidos y 3 fallecidos”.
Con una clara señal de luto, los familiares reiteraron el pedido para que la comunidad acompañe a la familia de José Arias que en su casa supo albergar a muchos marineros en procura de buscar trabajar. “Mi marido tenía un corazón tan grande que siempre los embarcó pero, lamentablemente, son pocos los que vinieron a golpearme la puerta. Eso duele pero hay que salir adelante aunque tenemos el acompañamiento de muchas otras familias”, dijo Irene Guerrero.
La mujer, con un dolor que invade todo su cuerpo, advirtió que “pedimos se busque en el lugar del hecho porque había marineros que no tenían el chaleco puesto y quienes lo llevaban lo tenían en mal estado”.
Junto a ello, recalcó que “pedimos que se agoten los medios de búsqueda porque nuestros familiares pueden estar abajo”, añadiendo que “no puede ser que no aparezca 1 y para nosotros ese 1 es muy importante para cualquiera de nosotros”.
Desde la empresa no han mantenido comunicación con Irene Guerrero. El único contacto fue cuando se reunieron con el fin que firmase una documentación rechazando iniciar algún tipo de reclamo, cuestión que la familia de Arias se negó a firmar. Como respuesta, los dueños del barco El Repunte nunca le abonaron la liquidación final de su marido porque “para poder cobrar tengo que firmar ese documento y que por honor a mi marido no lo voy a hacer. Esta gente sigue manejándose impunemente”.
En un estado de emoción permanente la mujer recordó que “El Repunte somos todos” porque “todo vale. No importa cómo esté el barco, mientras tenga papeles y haya sido aprobado todo vale. Por la fiebre del oro rojo no importan los trabajadores ni sus vidas”.#

 


busqueda marcha Repunte