PROVINCIA

Collio, de la CGT del Valle: “Van a venir por todo”

Luis Collio, secretario general de la Confederación General del Trabajo del Valle, estuvo en Buenos Aires para la movilización contra las medidas del Gobierno Nacional hacia los trabajadores. “Queremos que haya trabajo para la gente”, afirmó.

23/08/2017 02:00

1.238

“Las conquistas que durante mucho tiempo le costó al trabajador conseguir no se pueden renunciar, hay que pelear para mantenerlas. Y la manera de pelearlas del trabajador es en la calle. Hoy es una movilización pero hay que ir incrementando las medidas”, indicó Collio.

Collio detalló que los ejes de la movilización son contra medidas de “flexibilización laboral, precarización laboral, contra la reforma previsional y en defensa del trabajo”. “Queremos que haya trabajo para la gente”, sostuvo el dirigente y afirmó: “No queremos en Argentina lo que está pasando en Brasil. Vemos con recelo lo que está pasando, en Brasil se avanza en la flexibilización. Y acá si los trabajadores no peleamos van a venir por todo. Es un llamado de atención lo que está pasando y debemos tomar el toro por las astas y salir a luchar por los trabajadores”.

En Esquel también marcharon



En concordancia con la convocatoria nacional de la CGT y las dos CTA, que marcharon a Plaza de Mayo en rechazo a las políticas del Gobierno nacional, ayer trabajadores del Sindicato de Camioneros y el gremio municipal de Esquel SOEME, marcharon por el centro a pesar de la nevada.

Se concentraron en la plaza San Martín, de donde se desplazaron con bombos y banderas por la avenida Ameghino, seguidos de camiones con ruidosas bocinas. Pasaron por el centro hasta 25 de Mayo y Rivadavia, donde se manifestaron los trabajadores, acompañados de una discreta presencia policial. Fue escasa la adhesión de los gremios locales a la movilización: sólo salieron a la calle Camioneros y el SOEME.

Balance de Taboada



El titular del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, participó de la movilización convocada por CGT y la CTA en Plaza de Mayo. El reclamo multitudinario de ambas centrales obreras se concentró en el pedido de trabajo digno, salarios justos y la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Finalizada la movilización, Taboada realizó un balance sobre los alcances de la misma. “Desde que asumió esta conducción de la CGT que desde Camioneros estamos exigiendo un paro nacional y por diferentes motivos este se ha venido postergando. Nos mantenemos orgánicos, pero eso tiene un límite”, recalcó el líder sindical.  

Sobre los dichos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien tildó a la movilización como de política, Taboada aseguró que “todos los actos son políticos y los sindicatos hacemos política. El ministro debe entender que se tienen que solucionar los problemas que tienen los trabajadores, el tema inflacionario, y que no se puede avanzar más sobre los derechos de los trabajadores como sucedió en la rama petrolera de Chubut. Triaca debe entender que se necesita un cambio, pero en el plan económico y dar las respuestas que se necesitan”.

Consultado acerca del impacto que las políticas nacionales están provocando en Chubut y Santa Cruz, Taboada fue muy claro al señalar que “nosotros somos opositores activos a este gobierno. Yo escucho y leo los medios todos los días y hay muchos en Comodoro que se quejan y hablan mal del gobierno, pero ninguno es capaz de movilizar. Desde Camioneros decidimos ser protagonistas y por eso movilizamos a casi 300 compañeros de Chubut y el norte de Santa Cruz. Fuimos casi 20 mil los camioneros que bajo el paraguas de la Federación estuvimos en Buenos Aires. Hay que ser oposición activa y no periodística del gobierno”, aseguró.

Acerca de las posibles salidas, Taboada analizó que “por ahora hay poca voluntad en algunos dirigentes sindicales para defender los puestos de laburo. Hasta el momento han sido declaraciones de buenas intenciones. ¿Si no cómo se entiende la pérdida de miles de puestos de trabajo?”, se preguntó.

“Desde la dirigencia sindical se salió a justificar a las petroleras sobre que no le cierran los números, sobre el precio del barril, sobre el contexto internacional o el precio del dulce de leche, pero respuestas concretas se ofrecieron muy pocas”.

Taboada aseguró que una herramienta válida para terminar con la atomización el panorama gremial de la región podría ser la unificación de la CGT Comodoro, tal como sucedió con la del VIRCH. “Apuesto a revertir esta situación y la unificación de la CGT puede ser el comienzo”. #