ECONOMÍA

La Cámara del Biodiésel protesta por los aranceles norteamericanos

El presidente de la Cámara de Biocombustibles Luis Zubizarreta, afirmó que el sector "no produce biodiesel con subsidios ni hace trampa o dumping", luego de que Estados Unidos impusiera a Argentina aranceles provisorios de 57% a la importaciones.

23/08/2017 16:31

1.193



El presidente de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, afirmó hoy que el sector que representa "no produce biodiesel con subsidios ni hace trampa o dumping", luego de que Estados Unidos impusiera a Argentina aranceles provisorios de 57 por ciento a la importación de ese producto, y consideró que ese valor "no tiene ninguna lógica económica" y constituye "un muro infranqueable para las exportaciones". 



"Estamos convencidos de que no producimos biodiesel con subsidios ni hacemos trampa o dumping; más allá de la buena relación que podamos desarrollar con Estados Unidos, tenemos la razón y, aunque aún no recibimos el detalle de cómo surge el número (del porcentaje de arancel), no tiene ninguna lógica económica", dijo Zubizarreta.



El directivo explicó que el arancel es "enorme" y representa "un muro infranqueable para las exportaciones, es el cierre del mercado estadounidense para el biodiesel argentino, que era su principal destino y el producto que más se vendía a Estados Unidos: 25% de las exportaciones a ese país, por más de 1.250 millones de dólares".



"No sólo se complica la mano de obra sino una cadena económica muy importante como la de la soja, por lo que el efecto va a ser reprimarizar las exportaciones y parar las plantas de biodiesel", agregó Zubizarreta, quien resaltó que el pedido inicial de los productores en Estados Unidos había sido un arancel por debajo de 50 por ciento. 



El titular de Carbio indicó a Télam Radio que "la investigación continúa porque este es un arancel provisorio y Argentina seguirá colaborando; esperamos revertir la situación porque tenemos la certeza de tener la razón, pero mientras nos quedamos con las plantas paradas y la sensación de que esto es absolutamente injusto".



El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió ayer imponer aranceles provisorios de 57 por ciento en promedio a la importación de biodiésel argentino, tras dar lugar a la demanda presentada por la National Biodiesel Board (Cámara Nacional de Biodiésel estadounidense), que acusó a los productores argentinos de incurrir en dumping a partir supuestos subsidios y "prácticas desleales".



La sanción impuesta por el Departamento de Comercio del país del norte prevé alícuotas que van desde 50,29% hasta 64,17% -de allí el promedio del 57%- para las importaciones provenientes de Argentina.



La dependencia estadounidense también sancionó al biodiésel proveniente de Indonesia, país que fue demandado junto a la Argentina, con derechos compensatorios que van desde el 41,06% y el 68,28%.



El conflicto se desató en marzo pasado, tas la presentación de una denuncia contra Argentina e Indonesia por parte de la National Biodiesel Board (entidad que concentra a los principales productores estadounidenses) bajo la acusación de la comisión de presunto dumping, por considerar que la producción de ambos países es beneficiaria de subsidios que lleva a que los precios sean más bajos que en Estados Unidos.