PROVINCIA

“Repunte”: descontaron la comida a las víctimas


Familiares denunciaron que la empresa dedujo ese valor del último salario.
25/08/2017 02:00

2.461

La empresa armadora Ostramar, propiedad de Luis Caputo, descontó a los marineros del hundido pesquero “Repunte” los gastos de la comida en la liquidación final de las últimas mareas que realizaron antes del naufragio, según publicó la revista especializada Puerto.
Así se desprende del recibo de sueldo que recibió Daniela Pala, mujer de Sebastián Cabanchik, uno de los tripulantes desaparecidos tras el hundimiento del pesquero de 32 metros, ocurrida el 17 de junio, a 80 millas de las costas de Rawson. En el ítem “Descuento Comida”, bajo el Código 210, figura una retención por $ 17.454 pesos.
Madre

Quien también refirió que a su esposo le habían descontado la comida fue Silvia de la Hoz, esposa de Marcelo Islas y lo mismo hizo Roxana, la madre de seis de los siete hijos que dejó huérfanos el cocinero Ricardo Homs, cuyo cuerpo fue recuperado por la Prefectura horas después de ocurrido el hundimiento.
Ostramar les descontó la comida a los marineros pero no a los oficiales. El capitán Gustavo Sánchez, el jefe de máquinas, Horacio Airala y su segundo, Silvano Cóppola, tuvieron descuentos en otros ítems pero no en la comida, indicó la revista Puerto.
En Ostramar nadie brindó mayores precisiones, indicó este medio marplatense.
Una sola comida

Las críticas de los familiares a Caputo abunda: “Seba se quejaba porque casi no tenían tiempo para comer… Era una sola comida a la noche porque trabajaban todo el día… y vos mirás las cifras que le descontaron y parece que comían en un restaurante”, dijo Daniela, la esposa de Cabanchik.
La viuda de Homs reconoció que en el recibo la pesquera le descontó una cifra similar aunque cuando fue a plantear sus dudas, le dijeron que había sido un error y sólo le descontaron 5 mil pesos.
Convenio

El descuento se aplicó a los marineros y no a oficiales porque el convenio de capitanes y conductores navales contempla un monto diario por comida.
En la última acta que SIMAPE firmó con la Cámara de Armadores y luego ratificó CAIPA, uno de los artículos establece que “cuando la distribución de los gastos de comida sobre los valores vigentes del convenio 585/10, a partir del 1 de marzo de 2017 arroje un valor negativo, el mismo no será descontado al tripulante”. Resta ahora aguardar qué repercusión tendrá este dato.#  

 


comida denuncia descuentos marineros Repunte