PROVINCIA

El camarista Freiler acude a la ONU por sus "derechos avasallados"


El suspendido camarista Eduardo Freiler se presentará en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante las Naciones Unidas para denunciar “el avasallamiento a sus derechos como juez y a la independencia judicial", ante la decisión del Consejo de la Magistratura de suspenderlo e iniciarle un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño de sus funciones.
25/08/2017 15:25

1.007


Según adelantó a Télam una fuente de la defensa del camarista, la presentación se concretará en los próximos días ante la CIDH y también ante las Naciones Unidas, basada en que “el proceso realizado en el Consejo de la Magistratura afecta la independencia del Poder Judicial” y "avasalla sus derechos" como magistrado.

En tanto, en el día de hoy, Freiler recusó a Pablo Tonelli y Miguel Angel Piedecasas, los integrantes del Consejo que además presiden la Comisión de Disciplina y Acusación que elaboró el dictamen acusatorio contra Freiler finalmente fue aprobado el pasado jueves 17.

Asimismo, Freiler recusó a la camarista Inés Cantisani, una de las integrantes del jury que deberá evaluar su desempeño, ya que “se trata de una jueza del fuero nacional y no correspondería su participación en el jurado por una cuestión de jerarquías y competencia”, explicó la fuente de la defensa.

En tanto, las mismas fuentes sostuvieron que la realización de medidas de prueba vinculadas con nuevas denuncias -que fueron aprobadas ayer en el Consejo de la Magistratura- “en realidad no son nuevas ya que estaban desarrolladas e incluso ya respondidas por Freiler, y se difunden con la única intención de cargarlo mediáticamente con supuestas nuevas causas”.

Ayer, los diputados Hugo Marcucci y Diana Conti juraron como integrantes del jurado de enjuiciamiento que evaluará el desempeño y la eventual remoción del camarista Freiler, completando la nómina de este cuerpo de siete miembros convocado la semana pasada por el plenario del Consejo de la Magistratura.

Marcucci y Conti se suman al camarista Inés Cantisani, los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo y Silvia Giacoppo y el abogado Raúl Piaggio, que ya han prestado juramento la semana pasada.


CIDH juez Freiler ONU