PROVINCIA

Ya se preparan marchas y actos para el viernes, cuando se cumpla un mes de la desaparición

Los organismos de Derechos Humanos organizan un gran evento en Plaza de Mayo para reclamar por el joven. Se esperan movilizaciones en todo el país. Habrá otro pedido para que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reciba a las entidades. Adhesión al reclamo de parte de Diego Maradona.

29/08/2017 02:00

Insistencia. Los organismos militantes preparan una conmemoraciĆ³n para endurecer su reclamo masivo.

1.379

Con motivo de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, organismos de derechos humanos preparan un festival para el próximo viernes 1 de septiembre en Plaza de Mayo para reclamar por el joven, visto por última vez el 1º de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen.

Así lo confirmó en declaraciones radiales la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida.

También se esperan movilizaciones paralelas en otros puntos del país y hubo una conferencia de prensa en Santa Fe sobre la convocatoria que tendrá su lugar en esa provincia en particular.

Allí el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, integrado por todos los organismos de derechos humanos, convocó a una marcha para exigir la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, a realizarse frente a la sede del Tribunal Oral Federal de la ciudad el viernes a las 17.

La convocatoria incluye la exhibición de un cartel con el rostro de Maldonado, que será distribuido en varios gremios y organizaciones.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado, la abogada Lucila Puyol señaló que “esta desaparición de persona es un crimen de Estado, el gobierno nacional, a través de la Gendarmería, es el responsable”.

Hugo Kofman -integrante del Foro contra la Impunidad y por la Justicia- criticó a la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Lo que tendría que haber hecho cuando fue denunciada la desaparición de Maldonado era poner en tela de juicio la actuación de Gendarmería, pero hizo todo lo contrario: fue a proteger a las fuerzas de seguridad, en una actitud de encubrimiento”, consideró.

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, confirmó además que organismos de Derechos Humanos volverán a pedir ser recibidos por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado.

“Fuimos a hablar uno de cada organismo con (Claudio) Avruj, con Patricia Bullrich y con (Germán) Garavano. Pensamos que íbamos a sacar algo en limpio y nos ofendieron. No obstante, vamos a seguir insistiendo para que nos reciba Marcos Peña”, afirmó Almeida.

En declaraciones a la radio Futurock, la dirigente confirmó también que el próximo viernes, “a un mes de la desaparición, todas las juventudes políticas y sindicales están organizando un recital en Plaza de Mayo a las 17 para recordarlo”.

“Jamás habíamos pensado que a 40 años tengamos que gritar otra vez aparición con vida como lo hacíamos con nuestros hijos. Es muy doloroso ver cómo se maneja este Gobierno constitucional con, también, presos políticos como Milagro Sala”, agregó la dirigente.

En ese contexto, insistió en que la ministra de Seguridad, “Patricia Bullrich, miente, no sabe qué contestar” sobre la situación de Maldonado.

En tanto, el astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona se sumó al pedido por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado. En su cuenta oficial de Facebook, el excapitán y entrenador del Seleccionado Argentino publicó una foto de una marcha que se realizó por la desaparición del joven en Chubut tras un operativo de Gendarmería para desalojar una protesta mapuche.

Junto a la imagen, el actual DT de Al-Fujairah, de Emiratos Árabes, escribió: “Un día más y sigue sin aparecer Santiago Maldonado. Todos los argentinos te esperamos!!!”.#