PROVINCIA

Pepsi: despedidos rechazaron la oferta de la empresa y endurecerían el reclamo

Quilmes ofreció 5 millones de pesos y un autoelevador. Pero exige que liberen las instalaciones y renuncien a los juicios laborales. Los 25 despedidos que ocupan la planta lo consideran “una tomada de pelo”. Y dicen que les deben entre 8 y 10 millones de pesos en indemnizaciones mal liquidadas.

29/08/2017 02:00

No. Los despedidos de la embotelladora de Trelew dicen que la oferta de Quilmes es una burla porque ni siquiera cubre el monto total de indemnizaciones que calculan les debe tocar.

2.375

Anoche los despedidos de la planta embotelladora de Pepsi en Trelew tenían decidido rechazar la oferta monetaria que presentó la empresa Quilmes, que consideran muy por debajo de sus expectativas. La única duda del grupo era cómo seguir la protesta. No descartan endurecer las condiciones en las que toman las instalaciones.

Hugo Díaz, uno de los 25 ocupantes del lugar, le explicó a Jornada que la oferta era un aporte de 5 millones de pesos para el grupo, además de alguna que otra maquinaria que sigue dentro de las instalaciones. En rigor, un autoelevador. La condición es desocupar la fábrica y renunciar a todo juicio laboral contra la empresa.

“Nosotros calculamos que si se suma la deuda de todo el grupo y aún incluyendo las indemnizaciones que ya cobramos, nos siguen debiendo entre 8 y 10 millones de pesos. Así que la oferta es una tomada de pelo”, definió. El viernes el grupo tendrá más claro qué hacer. Los desocupados tuvieron en su poder un borrador de la propuesta, que tomó forma definitiva en la mañana de ayer, en la sede del Ministerio de la Producción en Rawson. Los voceros fueron el propio responsable de esa cartera, Pablo Mamet, y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.

La asamblea de los despedidos se produjo ayer al caer la noche. Previo al encuentro, el ánimo de los trabajadores ya lucía contrario a aceptar la propuesta del pago de unos cinco millones de pesos más la entrega de un rodado.

En una charla con Jornada, los trabajadores coincidieron en que la propuesta de Pepsi no tenía ni sello ni firmas del directorio. La notificación la consideraron nula y de sello de goma.  

Pero al margen de esto, apuntaron que el monto ofrecido no alcanza ni al 10% de la suma que en concepto de indemnizaciones debería abonarse en favor de la cartera de trabajadores que quedaron desvinculados de sus funciones. Todo a raíz del cierre de la planta embotelladora y distribuidora, a fines de mayo de este año.

La situación causó la emisión de medio centenar de telegramas de despido. La empresa ya pagó en cuotas buena parte de las indemnizaciones que la ley laboral exige. Algunos afirman que las indemnizaciones fueron insuficientes o mal liquidadas. El contexto actual reclama el financiamiento por parte de Pepsi para un proyecto productivo de estructura cooperativista.    

La firma reiteró su negativa a colaborar con un emprendimiento que represente una competencia para la embotelladora, como pretendían los trabajadores. Además de no entregar tampoco las instalaciones de la planta ni nada relacionado con la línea de producción.

La cooperativa Reko Patagonia -tal la bautizaron los despedidos-  tiene como objetivo primario la distribución de alimentos no perecederos. Por la mañana, el ministro de Producción, Pablo Mamet, adelantaba que tanto él como Maderna no podrían hacer mucho más como Gobierno provincial y municipal en cuanto a gestiones. Y consideró como “buena” la propuesta que llegó desde la firma para el financiamiento del proyecto.

En tanto, también antes de la asamblea, el intendente Maderna decía que “esperamos tener un resultado que favorezca a los trabajadores”. Lo deslizaba tras su reunión con el ministro Mamet por la situación de los extrabajadores de la firma Quilmes que conformaron una cooperativa. “Nos interesa como gobierno de la provincia y municipal las fuentes laborales”.

Deslizó el jefe comunal que “ya se dispone un espacio en el Mercado Concentrador para lo que va a ser la cooperativa en lo que será la parte de distribución de alimentos y lo que llevarán a cabo cuando se pongan en marcha. Vamos a ser respetuosos de la asamblea para la contestación por escrito de la empresa”.

Sobre la propuesta, Maderna confirmaba que se trataba de una propuesta económica y un autoelevador. “La van a transmitir si tiene eco o no. Hay que completar el reclamo. Tienen que hacer evaluación con sus abogados. Queremos ser reservados para no entorpecer el proceso de negociación”.

Aclaraba el intendente que “no quiero entorpecer el proceso. Lo tienen que evaluar con los miembros de la Cooperativa”.

En otro orden, consultado sobre la falla judicial que favoreció en primera instancia a la Multisectorial de Salud, que presentó un reclamo por la polémica del costo de la recolección de residuos patogénicos, Maderna puntualizó: “Somos respetuosos del Poder Judicial y está en su derecho la Multisectorial. Por lo que dicen, la firma Impeesa sigue adelante. No tiene otra alternativa que avanzar, cuando llegue el plazo tienen que hacer el cumplimiento para lo que se comprometieron”.#