ECONOMÍA

Exención de habilitación: comerciantes de Trelew se ahorrarán entre $ 1.500 y $ 2.000 por mes

La normativa rige desde mediados del mes pasado y desde el municipio aseguran que ya son varios los negocios que decidieron abrir, en parte impulsados por el Mercado Concentrador. También se estipulan algunos beneficios para los que ya están instalados en la ciudad.

03/09/2017 02:00

López habló de una ayuda para ayudar al alicaído sector comercial.

1.776

Desde el pasado 17 de agosto rige en Trelew la exención del pago en la habilitación comercial para los nuevos negocios minoristas que se instalen en la ciudad. De acuerdo a las autoridades municipales el beneficio permitirá ahorrarle al pequeño comerciante que decida invertir entre $ 1.500 y $ 2.000 pesos mensuales.

Desde la Cámara de Comercio del Este del Chubut valoraron la medida y marcaron que se debe articular con algunas otras herramientas, para sacar adelante el sector en un momento en el que las ventas se vienen derrumbando.

Según expresarón desde el área Coordinación de Gobierno del Municipio, a partir de la puesta en vigencia de la normativa aprobada por el Concejo Deliberante, son varios los comercios que han abierto sus puertas. Algunos en coincidencia con la puesta en marcha del Mercado Concentrador.

El Coordinador de Gobierno de Trelew, Héctor López, aseguró que  “se trató de una decisión del intendente frente a eta realidad que vivimos en Trelew y todo el país. Para incentivar al comerciante chiquito darle una mano y no cobrarle la habilitación. Funciona hace 10 días y algun resultado dio porque tuvimos varias habilitaciones nuevas”.

Sobre los rubros en donde ha impacto el beneficio de manera positiva mencionó: “marroquinería, verdulerías, algun mercado y coincide con las habilitaciones del Mercado Concentrador. Están poniendo su nuevo puesto y vienen a hacer la habilitación”.

En cuanto al ahorro reflejó el funcionario que “el pequeño comerciante se ahorra alrededor de 1.500 o 2.000 pesos por mes. Es una ayuda que le puede dar el Municipio en este momento tan complicado”.

Súper chinos



En otro orden, López también se refirió al debate sobre la cantidad de supermercados chinos, las grandes superficies y la incidencia sobre los negocios locales. “Hay que poner un límite a la cantidad de supermercados chinos porque va en desmedro del pequeño comerciante. De repente un límite por radio sino destruimos al comercio de barrio que en el día a dia se le complica para solventar sus gastos. Si no ponemos un límite a las grandes dimensiones, se terminaría destruyendo el mercado local minoristas”.

Aclaró de todas maneras que “en la habilitación comercial hay que reconocer que el chino cuando habilita un comercio cumple con todas las normativas”.  Y remarcó que se trabaja junto a Defensa del Consumidor para evitar la competencia desleal.#