PROVINCIA

Una empresa aérea "low cost" quiere hacer base en Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia es una de las ciudades elegidas para ser base de operaciones de la empresa aérea Lasa, del grupo homónimo, entre las siete que presentaron pedidos para cubrir rutas naciones e internacionales y que serán sometidas hoy a una audiencia pública.

05/09/2017 02:00

2.815

En total se presentan siete empresas para cubrir 503 rutas de pasajeros entre internacionales y cabotaje y, en ese marco, Lasa tiene también pedidos para los aeropuertos de Trelew y Esquel.

Chubut es una de las provincias elegidas por la firma para funcionar como “HUB”, que es el término que se emplea en el sector aeronáutico para denominar a las ciudades que funcionan como base de operaciones. Hay pedidas en total 13 conexiones nuevas entre las ciudades de Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew con Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Ushuaia y Viedma.

Las restantes empresas que se presentan son Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa; Just Flight S.A.; Norwegian Air Argentina; Servicios Aéreos Patagónicos S.A.; Polar Lineas Aéreas; y Avian, que amplía lo solicitado en la audiencia anterior. En total se solicitan 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales. A estas rutas de pasajeros se le suman 7 rutas de cargas solicitadas por Polar. Dos empresas más presentan pedidos para volar servicios no regulares; son Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A. y Argenjet. Las empresas declararon que en los próximos cuatro años invertirán $6.885 millones de dólares y generarán más de 10.000 empleos directos y más de 73.500 empleos indirectos.

Será la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) quien dictamine la conveniencia y utilidad pública de otorgar la concesión tras un análisis exhaustivo de lo que se presente en la audiencia pública Nro 219 y de la capacidad actual y los índices de ocupación de las distintas rutas solicitadas.

Trelew, con más pasajeros

Por otro lado, y según informó este lunes el Ministerio de Transporte de Nación, Trelew fue durante el mes de julio la cuarta ciudad con mayor crecimiento interanual de pasajeros, con un 89 % respecto al mismo mes de 2016, superando a destinos tradicionales como Mar del Plata, Córdoba o Bariloche.

Se destaca, del total del país, el incremento que experimentaron destinos del interior del país, con Catamarca como mayor exponente, con un aumento del 301% seguido por Paraná, con 266%. En tercer lugar se ubica La Rioja, con 128 % y luego está Trelew, con 89%.