PROVINCIA

El caso Santiago Maldonado es "el más preocupa al Ministerio Público", afirma Gils Carbó


La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró hoy que el caso de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto último, es "el de mayor preocupación para el Ministerio Público Fiscal" y subrayó que el organismo brinda "todo el apoyo" a la fiscal a cargo de la investigación, Silvina Ávila.
05/09/2017 14:55
1.046



"Ha desaparecido alguien en un contexto de represión, y tenemos que estar para lo que resulte de la prueba y de lo que diga el juez", dijo la procuradora nacional en declaraciones a la prensa en Rosario.



La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) subrayó que desde ese ámbito se le brindó "todo el apoyo al fiscal (federal de Esquel, Silvina Ávila) que interviene la causa, con procuradorías especializadas en temas como la ciberdelincuencia, en donde se hizo foco en las rutas de los teléfonos" utilizados por Maldonado y de los involucrados en la investigación. 



La fiscal Ávila, que investiga la desaparición forzada de Maldonado, se reunió el pasado 29 de agosto con Gils Carbó en Buenos Aires y un día antes, en un informe que remitió al Ministerio de Justicia y destinado al Comité de Desaparición Forzada de la ONU, destacó la cooperación que recibía en la causa de parte de la Procuraduría General de la Nación.



En ese informe, mencionó expresamente la colaboración y cooperación que recibía de parte de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin) y otros organismos dependientes de la PGN.



Gils Carbó formuló sus declaraciones éste mediodía en el centro cultural La Toma, ubicado en Tucumán 1349, en Rosario.



Allí, presentó la Red de Promotoras y Promotores Territoriales en Género, a la que definió como "un proyecto que trabaja en la asistencia y empoderamiento de mujeres víctimas de violencia de género".



La Red instalará puestos en las zonas más carenciadas de la ciudad, el primero de los cuales en el barrio Las Flores, donde los vecinos podrán denunciar casos de este tipo de violencia y recibirán asesoramiento sobre cómo proceder.



En cuanto a la violencia de género, Carbó señaló que junto a la violencia contra las mujeres, que son los casos más extendidos, también "hay que tener en cuenta a las personas que son agredidas por su elección sexual", como quienes forman parejas homosexuales.



"Más allá de los cambios culturales que hicimos en el ministerio público durante los últimos cinco años, también se necesita un cambio cultural, porque para erradicar la violencia de género tenemos que construir entre las instituciones, las organizaciones y la sociedad", subrayó.