PAÍS & MUNDO

Estado de emergencia en Florida por la llegada de "Irma"


El ojo del huracán más potente del océano Atlántico en los últimos 37 años atravesó la isla caribeña de Barbuda con "importantes" daños y se prevé para el final de semana que llegue a la costa de Florida donde el gobernador, Rick Scott, declaró el “estado de emergencia en los 67 condados".
06/09/2017 10:53

1.476

Miientras el gobierno francés pidió a los habitantes de sus territorios de ultramar que no abandonen sus casas.

"El tendido eléctrico se ha afectado y la estación de policía local resultó parcialmente destruida, así como numerosas viviendas”, informó hoy la Oficina Nacional de Desastres de Barbuda, tras el paso por la isla de Irma, huracán de grado 5, el máximo del rango.

Según la trayectoria trazada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el vórtice de Irma pasará cerca del “norte de Puerto Rico hoy al mediodía y se estima cruce el norte de República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba para llegar a Florida a finales de semana”.

https://twitter.com/AndrewsAbreu/status/905430158223560704

Scott declaró el “estado de emergencia” en los 67 condados de Florida y el alcalde de Miami, Carlos Giménez, exhortó en rueda de prensa a los residentes del área metropolitana a estar al tanto del desarrollo del huracán, “abastecerse de insumos” y estar preparados para acudir a los refugios ya dispuestos. 

Paralelamente el gobierno francés pidió a los habitantes de las islas caribeñas Guadalupe, San Bartolomé y San Martín, territorios de ultramar del país europeo, que "bajo ninguna circunstancias abandonen sus casas e incluso amenazaron con multas por salir caminando o en automóvil".

La ministra francesa responsable de esos territorios, Annick Girardin, manifestó su preocupación porque unas 7.000 personas "se niegan a ir a un lugar seguro". 

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió un aviso indicando que el huracán “puede provocar vientos destructivos, inundaciones costeras repentinas por elevación del agua y grandes lluvias”.
Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.


Barbuda Caribe EE.UU. Florida Huracanes Irma