SOCIEDAD

Temen "daño ambiental" en Rawson por la rotura de un sistema de cloacas


Crítica situación afectaría a la mitad de la ciudad capital.
06/09/2017 17:43

2.826

Este martes por la tarde se constató la desaparición de una boca de registro donde confluyen caños con líquidos cloacales de la mitad de la ciudad de Rawson, que se le suma el deterioro de las cañerías de asbesto cemento. Ocurró en la intersección de las calles Vucetich y Cannito, en donde se teme un socavamiento que agrave más la situación.

La jefa del Servicio Sanitario de la Cooperativa de Rawson, Adriana Bec, señaló que “en este lugar hay una boca de registro con un colapso importante porque tiene un ataque de sus paredes, prácticamente no existe la cámara del agujero que tiene”. Explicó que “esta cámara es muy importante porque recibe el 90% de los líquidos de la zona norte de Rawson, por lo cual el caudal que se maneja es muy considerable. Aun no estamos en emergencia porque no existe el desborde pero hay que relocalizarla, construir una nueva boca de registro y vincularla al sistema. Además se debe construir toda la cañería que traslada los líquidos a la estación de bombeo Vucetich”.

La ingeniera indicó que para su construcción, se deberá hacer un bypass. “La cañería que viene por Canitto también se debe renovar porque existe una cañería de 400 mm de asbesto cemento que debe estar obsoleta.  Acá hay que tomar una resolución importante y hacerlo a la brevedad posible porque se ve a simple vista como está la cámara, y antes que tengamos derrame, debemos hacer la obra necesaria”.

Peligro ambiental

Bec aseguró que en el caso que el líquido cloacal aflore en el pavimento, habrá un daño ambiental en la zona. “Los líquidos cloacales por ahora están contenidos pero es un bomba de tiempo. La obra tiene su complejidad porque hay mucha napa. La cámara es muy profunda, tiene 5 metros, por lo que la empresa que la construya debe tener la capacidad técnica para hacerla: con table estaca, haciendo una depresión de la napa rápida. Igual los costos no lo pudimos evaluar porque esto apareció el martes por la tarde”, declaró.

En tanto que el presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, indicó al respecto que “es una situación crítica porque hay un riesgo altísimo que podamos tener líquidos cloacales vertidos en la vía pública, por lo que estamos actuando para que no suceda”. 

“Las empresas que vienen trabajando en el lugar lo hacen hace 40 días, y no podemos renovar una red troncal que tiene asbesto cemento que está desaparecida, y ahora se suma esta boca de registro en situaciones deplorables. Esto genera que el 50% de la ciudad de Rawson, que vuelca sus líquidos cloacales acá, colapse y hasta empiece a haber inconvenientes en las cloacas de cada uno de nosotros”, subrayó.

Recalcó que no cualquier empresa se puede hacer cargo de una obra con estas características. “Tenemos que hacer una evaluación preliminar para ver cómo encarar el problema y deberán rápidamente trabajar los ingenieros para delinear estrategias para luego implementar lo material para ejecutar la obra”, expresó.

Griffiths sostuvo que el problema no se aborda únicamente desde la Cooperativa sino con los distintos poderes de la ciudad. “Invitamos a todos los concejales y, a través del delegado municipal, también al Ejecutivo. También estaremos en contacto con el Ministerio provincial porque esto excede la órbita de la cooperativa. Es un problema serio”, comentó.

“Gestionaremos donde sea para evitar tener líquido cloacal en la vía pública. Así como lo hicimos en la emergencia en el mes de abril, ahora haremos lo mismo con esto pero no puede estar la cooperativa sola, tiene que estar el municipio, los concejales y el Gobierno Provincial dando una mano."


Cloacas Cooperativa de Rawson Rawson