SOCIEDAD

Huracán "Irma" arrasa la isla de Saint Martin en el Caribe


Dejó devastada a la isla franco-holandesa con casas destruidas, calles inundadas, 8 muertos y 21 heridos hasta. También devastó casi 90 % de la isla de Barbuda. Ahora avanza hacia República Dominicana. Puerto Rico se salvó de un golpe directo. Florida se prepara para evacuaciones masivas y atascos por el huracán.
07/09/2017 10:50

Al menos ocho personas murieron del lado francés de St. Martín y en San Bartolomé, también territorio galo de ultramar, informó este jueves el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, afirmando que el número podía aumentar.

Según el ministro, los cuatro edificios "más durables" de San Martín fueron destruidos.

El huracán Irma, uno de los más poderoso que se han formado en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, avanza hacia Estados Unidos y deja tras de sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Según los primeros reportes, al menos 10 personas murieron y la isla de Barbuda quedó "apenas habitable".

Medios caribeños indican que las tareas de emergencia están obstaculizadas en la mayoría de los territorios por el difícil acceso y los problemas de comunicación con las zonas más afectadas.

Aunque varias islas han quedado sin suministro energético y aún se desconoce la magnitud del impacto del huracán en muchos lugares, las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma.

El huracán está pasando por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de 5).

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), publicado este jueves a las 5:00 hora local (9:00 GMT), Irma es un huracán "potencialmente catastrófico".

Por otra parte, además de Irma, en este momento hay otros dos huracanes en la zona: José y Katia, ambos categoría 1, informó el NHC.

Sin embargo, sólo Katia tocaría tierra, en particular el sureste de México, entre el viernes de noche y la mañana del sábado. El gobierno mexicano elevó una alerta de huracán de Cabo Rojo a Laguna Verde.

Miami fantasma: las calles desérticas a la espera del huracán Irma

A menos de 48 horas de que el huracán Irma llegue a las costas de Miami Beach, Florida, con una intensidad que se calcula devastadora, la ciudad se encuentra vacía. Sus calles, avenidas y corredores principales no presentan movimientos de ningún tipo. Sólo los sordos sonidos de los taladros eléctricos y de martillazos aislados se dejan oír.

Lincoln Road, una de las arterias con mayor flujo de turistas y locales, está desierta. Pero no es la única. Las tiendas que suelen tener decenas de visitantes cada minuto, cerraron sus puertas y tomaron las medidas sugeridas para frontar el fenómeno climatológico.


1.097

Antigua Huracán Irma Irma isla San Martín
Relacionadas

"Irma" va dejando muertos, destrucción e inundaciones

El más poderoso ciclón del Atlántico dejó entre seis y ocho muertos, una cantidad no precisada de heridos, evacuados y damnificados, ciudades inundadas y viviendas destruidas, mientras sigue su ruta en dirección a Cuba y a la Florida.


Estado de emergencia en Florida por la llegada de "Irma"

El ojo del huracán más potente del océano Atlántico en los últimos 37 años atravesó la isla caribeña de Barbuda con "importantes" daños y se prevé para el final de semana que llegue a la costa de Florida donde el gobernador, Rick Scott, declaró el “estado de emergencia en los 67 condados".


"Irma" golpeará este miércoles el Caribe con vientos de 300 km/h

El miércoles por la noche el huracán, alcanzará en principio Puerto Rico, antes de seguir hacia el norte de República Dominicana y las Bahamas, según los servicios de monitoreos, que dieron cuenta de "ráfagas de 260 e incluso 300 km/h".


"Irma" elevó su fuerza a categoría 5 y amenaza al Caribe

El huracán Irma subió hoy a la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D