PROVINCIA

Según una testigo, Santiago marchó en Esquel


La familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido, y su abogada Verónica Heredia, no están conformes con la dinámica del juez federal de Esquel, Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila. La letrada dijo a Jornada que “estamos molestos porque el juez y la fiscal no toman la decisión de una vez de encarar firme la investigación a Gendarmería, que se llevó a Santiago, y así lo dicen los testimonios”.
08/09/2017 02:00

2.007

El miércoles declaró de manera voluntaria una docente, Adriana Baigorria, quien relató ante Otranto, Ávila, el abogado de Gendarmería y Heredia, lo que vio el día de la represión en Vuelta del Río. Afirmó que conoció a Santiago el sábado 29 de julio en Esquel, en una comida que compartió la comunidad del Pu Lof.
Previamente, en la tarde-noche, ese día hubo una marcha para pedir por la libertad de Facundo Jones Huala, y Santiago participó. “Lo hizo encapuchado porque estaba con la gente de la comunidad”, señaló Baigorria en dichos que reprodujo en la web Red43.
Ese sábado la concentración fue en la plaza San Martín. La marcha pasó por el Juzgado Federal en 25 de Mayo y San Martín. Hubo pintadas y rompieron vidrios.
El 1º de septiembre, cuando se cumplió un mes de la desaparición, en la plaza San Martín la vocera de Jones Huala, Andrea Millañanco, reveló que “Santiago participó de la marcha de Esquel el 29 de julio, pidiendo la libertad del lonko Jones Huala, porque entendió el reclamo de nuestros derechos y el cómo”.
El 31 de julio, Jornada publicó la crónica de la marcha. La ilustró con una fotografía de la comunidad del Pu Lof y otras personas cuando salían desde la plaza San Martín. En el grupo se observaban algunos encapuchados, y según la docente Adriana Baigorria, allí estaba Maldonado.  
En un medio de Entre Ríos, La Voz de Paraná, se publicó un artículo mencionando un documento de la Gendarmería, que confirma que Pablo Nocetti, el jefe de gabinete de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo a cargo del operativo de represión donde fue visto por última vez Santiago Maldonado.
El escrito, difundido por el periodista Juan Alonso, va en línea con el testimonio del ministro de Gobierno, Pablo Durán. Ambas versiones dicen que el funcionario de Bullrich organizó el operativo y no estaba “de paso”, tal como había asegurado la ministro.#

 


esquel Santiago Maldonado testigo