PROVINCIA

Decretaron la marea roja para el Golfo Nuevo


La Secretaría de Pesca del Chubut resolvió vedar a partir de este viernes la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en el Golfo Nuevo, debido a la presencia de la toxina paralizante de moluscos, hallada en los análisis de Bromatología.
08/09/2017 20:49

1.591

Los análisis denotan la presencia de valores superiores a las 400 unidades ratón de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), que de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino, hace no aptos para el consumo humano a los moluscos.
La Marea Roja consiste en floraciones de algas unicelulares microscópicas que viven suspendidas en el mar, caracterizadas por la escasa diversidad de especies y las elevadas concentraciones celulares que se dan de manera excepcional. 
Así, se produce un cambio en la coloración de la superficie del mar, que toma matices amarillo, naranja, rojo, pardo, de acuerdo con la naturaleza y concentración de los organismos presentes.
No obstante, para que exista toxicidad no siempre debe producirse una proliferación masiva de algas, sino que en ocasiones, a bajas densidades celulares igualmente se produce contaminación de organismos marinos.
Estos organismos del fitoplancton responsable de mareas rojas constituyen parte de la dieta de almeja blanca, caracol, mejillón, vieyra, cholga y panopea, que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones.


Golfo Nuevo marea roja moluscos