PROVINCIA

Jerónimo García será el nuevo ministro de Coordinación en reemplazo de Gilardino


El diputado provincial es el elegido por el gobernador Das Neves para reemplazar a Alberto Gilardino. La asunción se dará entre hoy y mañana. Ayer en diálogo con FM Tiempo Trelew el jefe del bloque dasnevista habló sobre la denuncia de sobreprecios y sobre la vuelta del gobernador a la provincia.
12/09/2017 02:00

García es el elegido por el gobernador para comandar el gabinete.

1.995

Finalmente el diputado Jerónimo García fue el elegido para convertirse en el nuevo ministro coordinador de Gabinete. El actual jefe del bloque de diputados de Chubut Somos Todos reemplazará a Alberto Gilardino y hasta ayer no se conocía oficialmente el horario de su asunción, que debería darse hoy, aunque también podría posponerse hasta el miércoles.

García llegaría al Gabinete para reemplazar al renunciante Gilardino, que se tuvo que ir luego de un cruce con Pablo Das Neves, el vicepresidente del Banco del Chubut y hombre fuerte del Gobierno de su padre. García es un dasnevista de paladar negro, con una estrecha relación personal y política con el gobernador, además de mantener una gran relación con los hijos de Das Neves, Pablo y “Mariví”.

El mandatario siempre le ha reconocido su lealtad y el haber presidido el bloque dasnevista en los últimos seis años, siempre en minoría ante el Frente para la Victoria.

El fin de semana, cuando se conoció la renuncia de Gilardino, habían sonado los nombres de Martín Bortagaray y Máximo Pérez Catán. Sin embargo, al regreso del gobernador Das Neves de su licencia por enfermedad, decidió que quien se haga cargo del Gabinete en una etapa crítica sea su principal espada legislativa.

Según trascendió este lunes, al asumir Jerónimo García en el cargo de ministro coordinador y renunciar o tomar licencia en su cargo como diputado provincial, su reemplazante en la Legislatura será Iván Fernández.

Tiempo atrás, cuando la Empresa de Energía parecía una realidad y García era el indicado por Das Neves, se planteó que debido a la condena que afrontaba Fernández por una causa en el municipio, quien asumiría era la siguiente suplente en la lista, es decir la dirigente de Camioneros, Vilma Borau. Hoy se tendrá que ver cuál es la decisión que toma el gobernador al respecto.

Regreso de Das Neves

Horas antes de confirmarse su lugar como jefe de gabinete, el diputado habló con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5). Se refirió a la vuelta de Das Neves, y la denuncia por los sobreprecios en la emergencia de Comodoro Rivadavia que denunció el Frente para la Victoria.

“Su regreso de alguna manera trae tranquilidad y permite hacer un análisis más objetivo porque también es cierto que cuando él no está existe un mayor inconveniente para sintetizar situaciones que son complejas y que algunos las complejizan mucho más”, expresó.

El legislador valoró el regreso del gobernador y en ese contexto sostuvo que “hay gente que lo toma con normalidad porque es una persona que tiene todo el derecho del mundo a tomar su receso y él lo aprovechó para continuar su tratamiento y su atención; a veces por el tema de las obligaciones en el gobierno que va y viene en el mismo día o al otro día, no le da tiempo para hacer un análisis más exhaustivo”, manifestó.

El hasta hoy titular del bloque de CST dijo que el de Das Neves “debe ser uno de los pocos liderazgos importantes que quedan en el país, no son muchos y esto es lo que ocurre cuando falta” y en ese contexto, Jerónimo García dijo que “cada vez que se ausenta es un clásico, están los ciudadanos que se preocupan por su estado de salud, porque lo aprecian, y están los otros que especulan así que su regreso de alguna manera trae tranquilidad y permite hacer un análisis más objetivo”.

El gobernador reasumió en funciones el domingo por la mañana y a la tarde en una conferencia de prensa informó sobre la renuncia de Alberto Gilardino al cargo de ministro coordinador de Gabinete, y ratificó al resto del equipo de gobierno, “no sin aclarar expresamente que no va a tolerar que haya actos de corrupción y que la Justicia tendrá que demostrar la validez de la denuncia y lo puso en un contexto de lo que fue la emergencia, porque a veces tiende a olvidarse porqué se compran cosas a 400 kilómetros, porque hay que acordarse cómo estaba Comodoro en ese momento”, dijo García y agregó: “Todo lo demás es hojarasca, cosas que se desprenden de eso”.

Relato cinematográfico

El legislador provincial indicó que existe un “relato cinematográfico que se instaura con el tema de la carta bomba y todo toma mayor trascendencia, mayor revuelo y hay una imposibilidad que alguien sintetice y pare la pelota por el tema de que el lugar que ocupa Das Neves no lo ocupa nadie más”.

“Acá hay una cuestión más allá de los hechos, puntualmente hay fotocopias de expedientes y después habrá que ver, tendrá que merituar la justicia, si existe algo extraordinario o que raya ilícito, esa evaluación la hace la justicia; pero hay un relato instalado, que llegó un sobre y van a salir cosas de ese sobre hasta que lleguemos a las elecciones, habrá que ver con qué se entretienen los muchachos”, dijo Jerónimo García.#