PROVINCIA

El miércoles se hará la reconstrucción del operativo de Gendarmería

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien tomó ayer declaración a cuatro efectivos de Gendarmería Nacional en la causa en que se investiga la desaparición forzada del joven artesano Santiago Maldonado, dispuso para el miércoles próximo la reconstrucción de los hechos ocurridos el 1º de agosto en torno a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, según informó el abogado de la Gendarmería, Gustavo Dalzone.

15/09/2017 02:00

Búsqueda. Siguen los trabajos para detectar indicios sobre la presencia de Maldonado en la zona.

896

Los cuatro testimonios de ayer se sumaron a las declaraciones anteriores de otros siete uniformados, informaron fuentes de la investigación.

Declararon ante Otranto los gendarmes Marcos Anastasio González, Sergio Roberto Rigonatto, Jorge Luis Fortunato y Daniel Alberto Orrego, quienes el 1º de agosto ingresaron a la comunidad mapuche y participaron del operativo.

Según Dalzone, ninguno de estos efectivos “estuvo cerca del río”, por lo que sus testimonios “no aportaron novedades significativas” y “forman parte de la normalidad del proceso”.

Además, Dalzone dijo que la reconstrucción del operativo “es un procedimiento judicial habitual en este tipo de procesos”.

Los funcionarios judiciales pedirán a los mapuches que describan en el terreno el operativo de Gendarmería, el modo en el que -según denunciaron- habrían detenido a Maldonado y que expliquen cómo se desarrolló la primera inspección ordenada por la justicia días después, en la que perros de la Policía de Chubut marcaron un recorrido y encontraron algunos efectos que pertenecerían al desaparecido, según informó un vocero del caso.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, coincidió en considerar que los testimonios “no hicieron aportes sustanciales” en la causa, y precisó que no hicieron referencia al piedrazo que -según trascendidos- el gendarme Neri Robledo asestó a uno de los manifestantes que huían cruzando el río Chubut de la incursión de Gendarmería en la comunidad.