PROVINCIA

Otranto tomó declaración a cuatro gendarmes más


Uno de ellos fue Emmanuel Echazú, el gendarme que resultó con heridas en la cara durante el operativo realizado en el Pu Lof. Desde la comunidad mapuche se conoció ayer a través de un comunicado el pedido para ser querellantes en la causa que investiga la desaparición forzada.
17/09/2017 02:00

1.059

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ayer tomó declaración a cuatro gendarmes más, en la causa por la que se investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Fue el turno de Emmanuel Echazú, Diego Ramos, Dardo Zoilán y Aníbal Cardozo, quienes concurrieron al edificio del Juzgado de 25 de Mayo y San Martín minutos después de las 9 de la mañana, para prestar declaración testimonial ante el juez federal en la causa Maldonado, desaparecido el 1º de agosto pasado.
En el caso puntual del primer alférezEchazú, cabe recordar que la Dra. Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, el jueves pasado al salir del Tribunal después de presentar el pedido de recusación a Otranto, formuló declaraciones a la prensa al respecto.
Echazú es el gendarme que resultó con heridas en la cara en el operativo realizado en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, por lo que investigadores creen que podría haber reaccionado en forma violenta ante una agresión.
Verónica Heredia dijo que la recusación se fundaba en que el 31 de julio la secretaria del Juzgado recibió la llamada del mencionado gendarmeEchazú, y  “a partir de ahí empezaron todas las actuaciones, y entendemos que la desaparición forzada es un delito complejo que tiene un antes, un durante y un después, y el antes comenzó el 31 de julio”.
Por otro lado el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, negó en declaraciones a Télam que la fuerza “haya utilizado armas en el operativo de desalojo de una protesta mapuche en la Ruta 40, el 1° de agosto”, y que todo consta en la investigación interna de Gendarmería”.
En el Juzgado también estuvieron durante las testimoniales, la fiscal del caso, Silvina Ávila, y la abogada querellante por la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia. Ya son alrededor de 15 los gendarmes que han declarado ante el juez Guido Otranto desde el martes hasta ayer, más los escritos que le acercaron de la investigación interna de la fuerza en los Escuadrones de la región.
Todavía no brindó su testimonio
Armando Robledo aún no declaró. Es el gendarme que admitió en la investigación interna de la Gendarmería,  haber agredido con una piedra a un mapuche que habría logrado cruzar el río Chubut, durante el operativo posterior al desalojo de la Ruta 40, y ya dentro del Pu Lof.
Mapuches querellantes

La comunidad mapuche de Pu Lof del departamento chubutense de Cushamen realizó un pedido para presentarse como querellantes en la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado.
   «Hemos presentado el pedido formal para constituirnos como querellantes en la causa ´NN s/ Desaparición Forzada de Persona´ en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, siendo nuestras representantes legales Sonia Ivanoff y Elisabeth Gómez Alcorta, y nuestra autoridad espiritual y filosófica el LonkoWeichafe Facundo Jones Huala”, informó un comunicado emitido por los integrantes del pueblo originario patagónico.
La presentación fue hecha el pasado viernes ante el titular del Juzgado Federal de Esquel, Guido Otranto, quien tiene en sus manos la investigación por la desaparición del artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1° de agosto durante un operativo de la Gendarmería.
 En el texto, el pueblo originario advirtió que la desaparición de Maldonado se dio «en un contexto de continuo hostigamiento» .
«La desaparición de Santiago Maldonado se da en el contexto del constante hostigamiento, los actos represivos de las fuerzas estatales de ´seguridad´ que viene sufriendo Pu Lof, por lo que somos, al igual que la familia, principales damnificados”, justificó la comunidad Pu Lof.#


Gendarmería Jones Huala Otranto Santiago Maldonado