PROVINCIA

Sergio Maldonado: “Otranto es un delincuente”


El hermano de Santiago Maldonado aseguró que el operativo en el Lof Cushamen “es una payasada” y dijo que el magistrado no los dejó pasar. Pidieron al Consejo de la Magistratura la destitución del Juez Federal de Esquel.
18/09/2017 14:39

769

Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, denunció esta mañana que el juez federal Guido Otranto no lo dejó pasar a él ni a su abogada a la zona de la comunidad mapuche donde se realiza un mega operativo de seguridad, consideró que la acción es inválida y calificó de "delincuente" al magistrado.

"Lo voy a denunciar (a Otranto) en todos lados, en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos), en todos lados porque es impresentable, tiene que estar preso ese tipo , es un delincuente", enfatizó Maldonado.

El familiar de Maldonado explicó en declaraciones periodísticas: "al no estar nosotros (el operativo) no tiene validez, corre por cuenta de ellos".

"Son todos delincuentes, tienen que estar todos presos", enfatizó Maldonado, quien también cuestionó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario Gerardo Milman.

Afirmó que al juez "habría que hacerle un psicotécnico porque está demente".

Maldonado se quejó de que fue convocado por el juez pero que lo recibió "del otro lado de la tranquera con (policías) con los escudos" y que no le permitió ingresar al predio donde se realiza el allanamiento.

   "Es un delincuente, un impresentable", enfatizó Maldonado, quien señaló que el allanamiento estaba pautado para "miércoles o viernes" y que "hoy era un día clave porque iba a declara gente de la comunidad mapuche".

En ese contexto, Sergio Maldonado afirmó hoy que tiene "temor" de que "tiren" al cuerpo de su hermano desaparecido, Santiago Madonado, en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche que esta mañana era allanado en medio de un impresionante operativo de seguridad por orden del juez federal Guido Otranto.

"Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. El temor mío es que tiren a mi hermano ahí adentro", advirtió Maldonado.

El familiar del joven desaparecido advirtió que "del operativo nos enteramos por los medios" y preguntó: "¿Por qué no se hizo antes?". Tras criticar con dureza al juez, el hermano del joven desaparecido dijo en una entrevista con Radio Cooperativa que estaba previsto que Otranto les tomara declaración a mapuches pero que no lo hará porque está a cargo del operativo.

Además consideró que es "inapropiado" que el magistrado haya dicho en una entrevista que la principal hipótesis sea que Maldonado se ahogó.

Denuncia en la Magistratura

Un pedido de remoción contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por presunto mal desempeño en la investigación de la desaparición del joven Santiago Maldonado, fue presentado esta mañana ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La denuncia la formuló el abogado Denis Pitté Fletcher, quien calificó como "llamativas" algunas decisiones y omisiones que le atribuyó a Otranto en la causa abierta por el hecho registrado el 1 de agosto último en la ruta nacional 40, en la zona de Cushamen, en Chubut.

El letrado dijo que "apenas efectuada la denuncia" relacionada con Maldonado, Otranto "apuntó la causa contra los agentes de Gendarmería Nacional a partir de la versión brindada por jóvenes encapuchados y sin acreditación de identidad", quienes señalaron a esa fuerza como autora del "secuestro" y "desaparición".

Agregó que "también resultaba llamativo que en forma inmediata el kirchnerismo y las organizaciones de izquierda que le han sido siempre funcionales (Hebe de Bonafini, Estela Carlotto, Milagro Sala, Quebracho, actores y periodistas) montaran la versión del 'terrorismo de Estado'", la "desaparición forzada de Maldonado" y "la dictadura" del presidente Mauricio Macri.
Para el abogado, Otranto "ha sido funcional, ya sea en forma deliberada o por grave negligencia", con el "ardid" de imputar al gobierno nacional por la desaparición de Maldonado.

Pitté Fletcher recordó otras "desapariciones físicas" que, a su criterio, fueron usadas para obtener un rédito político, como los casos de Julio López y del albañil Luis Geréz, "quien desapareció misteriosamente" en diciembre de 2006, y "apareció sugestivamente" a las pocas horas luego que el entonces presidente Néstor Kirchner hablara de ese hecho por cadena nacional.

El denunciante mencionó la "evidente falsedad" y señaló contradicciones del testigo Matías Santana, quien, "luego de un mes del hecho", dijo haber visto como alguien con campera celeste, la prenda que le había prestado a Maldonado, era subido por efectivos de Gendarmería a un rodado, desde el cual lo pasaron a otro vehículo.

Pitté Fletcher acotó que Santana fue un testigo "adoctrinado" por los mismos que armaron el "relato" del caso Maldonado "para poder descalificar al presidente Macri y, sobre todo, a la ministra Patricia Bullrich, que está haciendo un trabajo impecable contra los narcotraficantes, contrabandistas y demás grupos mafiosos que hasta hace poco operaban a sus anchas en el país".

Para el letrado, "lo más extraño es que durante más de un mes de la denunciada desaparición del señor Maldonado, el juez Otranto no hubiera allanado todo el territorio circundante al lugar del presunto hecho, a fin de verificar la posibilidad de que allí se encuentre, vivo o muerto" el joven.

"Tampoco se inspeccionó inmediatamente el cauce el río Chubut ante la posibilidad de que Maldonado se haya ahogado, medida que recién ahora, a más de un mes, ha sido ordenada por el juez", que, durante todo ese tiempo, no ingresó al predio del Pu Lof porque se trataba de "territorio sagrado" mapuche.


 


Caso Maldonado Cushamen Derechos Humanos Gendarmería Santiago Maldonado