PROVINCIA

Ahora los municipios podrán usar hasta un 50% del endeudamiento para pagar sueldos


Las modificaciones se aprobaron ayer en la Legislatura y fueron consensuadas entre el Frente para la Victoria y Jerónimo García, que hoy asumirá como ministro coordinador de gabinete. Pidieron que los intendentes utilicen los fondos con responsabilidad, austeridad y transparencia.
20/09/2017 02:00

1.248

Previo a su asunción que se concretará en el día de hoy, se consolidó el primer acuerdo entre el futuro ministro coordinador de Gabinete, Jerónimo García, y la oposición en la Legislatura. Fue ayer luego de que se aprobaran las modificaciones a las leyes vigentes de endeudamiento, para que la mitad de lo coparticipado a los municipios pueda ser utilizado para gastos corrientes, es decir pago de sueldos. “Hasta un máximo del 50% para afrontar gastos corrientes de los municipios”, dice el texto.

Fueron sendos proyectos del Frente para la Victoria los que se aprobaron con 24 votos y 3 abstenciones de los integrantes de Cambiemos. La primera modificatoria fue para la Ley de Emergencia, en su artículo 10. Allí del 15% del endeudamiento por 650 millones de pesos que va a los municipios, la mitad podrá ser utilizada pagar erogaciones corrientes. Lo restante tendrá que seguir yendo para obra pública.

Esto también obligará a cada uno de los intendentes a hacer reformulaciones en cuanto a la ejecución de obras a través de los fondos del Bono. Ya que parte de ese dinero, ahora será destinado para el pago de salarios del personal municipal.

Por otra parte, también se produjeron cambios en la Ley que permitía utilizar el remanente de 32 millones de dólares. El reparto del 15% para municipios y el 1% a comunas rurales se otorgará el “aporte no reintegrable y en un único pago, a las 48 horas de monetizado el endeudamiento”.

Es decir que apenas se coloque dicho dinero en el mercado, a las 48 horas bajará el dinero para cada localidad. Y se podrá disponer de los recursos al fin de “cubrir eventuales desequilibrios financieros”.

Responsabilidad

Varios de los diputados advirtieron sobre la necesidad de que se utilicen los fondos con responsabilidad y racionalidad. Leandro Espinosa, del Frente de Agrupaciones, expresó que “acompañamos esto teniendo en cuenta la situación de la provincia pero también solicitamos a los intendentes racionalidad, austeridad y transparencia”.

En la misma dirección, Viviana Navarro (FpV) indicó que “existe un panorama complejo que la están sufriendo todos los municipios. Los diputados estamos preocupados por la situación de los intendentes pero les pido responsabilidad porque esto hay que cuidarlo. Esta provincia es de todos y hoy hay que tirar todos del mismo carro. Hacer una pausa de las disputas políticas y administrar seriamente”.

Pese a no acompañar, Manuel Pagliaroni de Cambiemos remarcó que “se debe priorizar la obra pública y no los gastos corrientes, más allá de estas modificaciones que se realizan. No hay que malgastar los recursos”.

Se solidarizó con el municipio de Río Pico, que “tenemos la información que es el único municipio que al día de hoy no ha terminado de pagar los sueldos. Sólo se hizo un adelanto para los empleados”.

El jefe de bloque, Eduardo Conde, por su parte expresó que “los gastos corrientes no pueden ser aprobados por la Legislatura”.

Alfredo Di Fillipo, de Convergencia, lamentó que la ley no hubiera salido antes, ya que “ahora hay comprometidos fondos para obras en las distintas localidades que después no se van a hacer y además se deberán cambiar los listados con el aval de los Concejos Deliberantes de cada ciudad. Puede ser muy desprolijo y se termina por estafar a la gente que estaba esperando que se hagan los trabajos”, reflejó el legislador.

Vale recordar que en reiteradas ocasiones se intentó cambiar la ley.

En otro orden, ayer tomó estado parlamentario el proyecto del FpV que busca expropiar la planta de Pepsi en Trelew y que pase a ser administrada por los integrantes de la Cooperativa Reko Patagonia. Fue con la presencia en uno de los palcos de un grupo de trabajadores.#


Endeudamiento Municipios sueldos