PROVINCIA

Ahora la Fiscalía de Rawson denunció a un fiscal por cambiar carátulas de causas


El fiscal de Rawson Sergio Ferrin presentó una denuncia contra su colega Osvaldo Heiber, a quien acusa de cambiar calificaciones legales para no ir a juicio.
21/09/2017 02:00

2.482

La denuncia es la segunda en poco tiempo que un fiscal realiza contra otro colega por la misma situación. Hace pocas semanas, el jefe de los fiscales de Trelew, Omar Rodríguez, había hecho lo mismo contra la fiscal Graciela Suárez García, quien había cambiado la calificación de un delito en una causa por abuso.

La orden de investigar el desempeño de ambos fiscales la dio el titular del al Procuración general –jefe de todos los fiscales-, Jorge Miquelarena. Tanto a Heiber como Suárez García se los investigará por modificar la calificación legal de diversos hechos delictivos por otras menores para evitar la realización de los juicios orales y de esa forma acceder a acuerdos abreviados.

Ambas causas recayeron en la Fiscalía de Puerto Madryn, por lo que será el fiscal jefe de esa dependencia, Daniel Báez, quien lleve adelante la investigación contra sus pares.

Técnicamente, las causas contra ambos fiscales es por la presunta comisión de los delitos de “denegación de justicia” y “abuso de autoridad”, previstos en los artículos 248 y 274 del Código Penal para “el funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes” y “que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes”.

En caso de ser hallados culpables, la pena es de inhabilitación absoluta de seis meses a dos años.

“Robo simple”

Al fiscal Heiber se lo acusa de modificar una calificación de “robo agravado por el uso de arma blanca” a “robo simple”.

La víctima del caso indicó que el fiscal le dijo que había arribado a un acuerdo abreviado a la pena de dos años y medio en suspenso, tras bajar la calificación a robo simple.

Sucede que la carátula de “robo con arma” tiene un mínimo de pena de cinco años y es de cumplimiento efectivo.

Entre los argumentos, el fiscal Heiber sostuvo que no se podía probar el uso del arma blanca. Aunque la víctima tenía lesiones probadas: el agresor le había aplicado una puñalada por la cual le tuvieron que dar más de seis puntos de sutura.

Un abuso

La causa contra la fiscal Suárez García es por un cambio de calificación en un caso de abuso sexual contra una niña menor de edad, donde inicialmente había pedido diez años de prisión contra el acusado y luego solicitó que sólo cumpla horas de “trabajo comunitario” sin ir a juicio.

Estrés

En la investigación contra esta fiscal, si bien hay un pedido de apertura de investigación, no se ha realizado de manera efectiva ya que la funcionaria atraviesa por un período de “estrés”, según obra en los certificados médicos.

Según pudo confirmar Jornada de fuentes judiciales, la situación psicológica de Suárez García se da desde hace seis meses y su carpeta psiquiátrica está avalada por el Cuerpo Médico Forense de Trelew.

En este caso, además, también se tramita una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.


denuncia Fiscalía Rawson