PROVINCIA

Desempleo: Paz habló de una política “feroz” de Nación y dijo que Macri mira un “país chiquito”


El secretario de Trabajo de la provincia describió un escenario de “desesperación” para los trabajadores y aseguró que los comercios continúan “cerrando las persianas”. Fue muy crítico de la reforma laboral que se busca impulsar y dijo que quieren poner de rodillas al sector trabajador.
24/09/2017 02:00

2.528

No pasaron desapercibidas las últimas cifras sobre desocupación en la provincia que difundió hace unos días el Indec. Los fríos datos marcaron un 9,9% de desempleo en el aglomerado Trelew-Rawson y de algo más del 6% en Comodoro Rivadavia. En las últimas horas el propio gobernador Mario Das Neves se puso en contacto con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, para manifestarle su preocupación.

En diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, fue muy crítico con las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional. “Debemos que decir que este ataque feroz que lleva adelante las políticas de ocupación, inversión, desarrollo, todas a contramano de la justicia social y al desarrollo de la sociedad. El Gobierno Nacional es el que impone las reglas del juego para generar este doloso y preocupante índice de desempleo”.

Desesperación

Describió un escenario de “desesperación” en los trabajadores de diferentes actividades de la provincia: “No se trata de algo matemático. Caminemos la calle, miremos cómo está preocupado el pueblo de la provincia, los compañeros que no encuentran trabajo, los comerciantes que no pueden sostener el empleo actual y su actividad comercial y hace años pusieron sacrificio para poner una unidad comercial, se están bajando las persianas, achicando los módulos de los sectores industriales. Hay desesperación del trabajador de ganarse el pan y acepta las reglas del juego”.

Sobre el rol del Gobierno Provincial para afrontar la crisis laboral, Paz indicó que “esto es una cuestión que desborda a la Provincia, no miramos para el costado, estamos encima y en esto se requiere profundizar la madurez del sector empresario, sindical para ver si se puede lograr concertaciones que no profundicen la crisis. No es la solución definitiva, sino que debe haber un cambio de políticas públicas erráticas que está llevando el Gobierno Nacional adelante”.

Reforma laboral

El titular de la cartera de trabajo de Chubut opinó sobre la reforma laboral que impulsa Nación para después de octubre: “Es un ataque más al corazón del pueblo. Esto es parte de la extorsión de un mercado económico que le obliga a Macri, a Nación y a sus dirigentes a gobernar para unos pocos y tener un país chiquitito”.

Y advirtió: “Cuidado que estamos cerca de un acto eleccionario. Cuidado que la reforma laboral se viene en tanto se la permite y si este Gobierno consigue tener al parlamento arrodillado al poder económico del país, arrodillado el parlamento y los trabajadores ante estas reformas que quieren hacer”.

Por último, Marcial Paz confirmó que continúa vigente el programa “Mi Primer Empleo” cuyo objetivo es poder insertar a los jóvenes dentro del mercado laboral. “Sigue, tiene continuidad, hace 5 meses hemos elaborado un programa que debía estar concertado por el Ministerio de Trabajo de Nación y no pudimos lograrlo por esas diferencias conceptuales de funcionarios nacionales y el poco entender que tienen. No saben dónde están parados y debemos apuntar a un punto. Pero nosotros llevamos tranquilidad a los casi 800 jóvenes de la provincia que están dentro de este programa”.


Desempleo Macri Marcial Paz