CIENCIA

El Vaticano premió a dos argentinos por trabajos sobre filosofía de la ciencia


El Vaticano premió hoy a los investigadores argentinos de la Universidad Austral Juan Franck y Claudia Vanney por un trabajo sobre filosofía de la ciencia.
27/09/2017 14:58

1.446


La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger, institutida en 2010 por el papa emérito Benedicto XVI, distinguió a Vanney, doctora en Física y Filosofía, y a Franck, doctor en Filosofía, en la categoría "investigación" de la primera edición de los premios "Razón abierta".

La distinción a los académicos de la Universidad Austral, fue por el libro "¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía", y consta de un premio de 25.000 euros.

"El premio es también en parte un reconocimiento a la investigación en Argentina", aseguró a Télam Vanney, que recibió la distinción en nombre de los dos autores ya que Franck debía dar una conferencia en Chile.

Vanney, doctora en Fïsica por la Universidad de Buenos Aires, destacó durante su discurso las figuras del papa Francisco y del emérito Benedicto XVI.

La científica, que esta mañana había participado de la audiencia general con Jorge Bergoglio en la Plaza San Pedro, destacó además que "con la misma metodología de trabajo el grupo que ya creció a más de cien investigadores estamos enfocados en un proyecto que relaciona 'el cerebro y la persona'". 

En medio de una emotiva ceremonia en la Casina Pio IV, un edificio del 1558 emplazado en medio de los jardines vaticanos que alberga a la Pontificia Academia de Ciencias, el presidente de la fundación y ex vocero papal hasta 2016 Federico Lombardi destacó ante Télam "el ejemplo de diálogo que representa la obra de Vanney y Franck, en la que a lo largo de 15 capítulos coescriben científicos y filosófos". 

El texto premiado, explicó Lombardi, "es el resultado de un trabajo colaborativo de más de dos años entre físicos, biólogos, neurocientíficos, filósofos y teólogos de 15 universidades y 6 países" que debate "sobre el determinismo en la naturaleza, indagando en la cuestión epistemológica, antropológica y del sentido".

"El premio se inspira en una idea central del pensamiento de Ratzinger, la necesidad de tener un diálogo entre ciencia y filosofía, una idea fundamental para el diálogo entre la Iglesia y la cultura moderna", explicó el jesuita Lombardi.


Ciencia argentina Filosofía Vaticano