ECONOMÍA

En 2018 Nación recortará a Chubut en $ 130 millones los fondos para viviendas sociales


Se bajarán fondos por 309 millones de pesos, contra los 438 millones previstos para este año. En el conjunto de los programas habitacionales también hubo una sensible merma desde 2016. En cuanto a las obras, en 2018 habrá 147 millones de pesos menos. Aquí el listado de las que se harán.
01/10/2017 02:00

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Por Federico Sánchez / @federicosn

El Gobierno Nacional presentó días pasados el Presupuesto Nacional 2018 con los principales números y proyecciones para el año que viene. Chubut recibirá en total transferencias por $ 30.696.725.218, lo que implica un 22% más que en 2017, cuando se comprometieron fondos por algo más de 25 mil millones.

La provincia que tendrá un mayor crecimiento de las transferencias de acuerdo con lo presupuestado será Río Negro, con una variación del 28,5% respecto al año pasado. La siguen de cerca Salta, con un aumento del 28,3% y con igual incremento figura Tierra del Fuego. Por su parte Santa Fe aparece con una suba del 28,2%. De este modo, Chubut figura 10ª en el ranking de las jurisdicciones donde más se incrementarán los desembolsos.

Al analizar las diferentes áreas que abarca el Presupuesto Nacional, se percibe que para el caso de Chubut el Gobierno Nacional hará un ajuste respecto a los programas de viviendas y en particular con aquellas de tipo social. Para este tipo de acciones habrá un recorte de más de 100 millones de pesos en 2018.

A través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda se bajarán para la provincia $ 639 millones. En acciones para la construcción de viviendas sociales figuran $ 309 millones. En ese mismo rubro para 2017 se presupuestaron $ 438.620.185. Es decir que habrá una merma de casi 130 millones el año que viene.

Gran parte del achique en la erogación para cubrir el déficit habitacional se relaciona con la nueva administración de la vivienda dispuesta por el Gobierno Nacional, con una centralización del manejo. Además de priorizar el programa crediticio para solucionar el problema de la casa propia.

Esta nueva metodología fue duramente cuestionada por el Gobierno Provincial. Y desde el Instituto Provincial de la Vivienda aseguraron que hace un año prácticamente que no se aprueban nuevos proyectos. En 2016 sólo a través del programa “Techo Digno”, se destinaron 460 millones de pesos desde el Gobierno Nacional.

Muchos de estos planes, así como por ejemplo “Mejor Vivir” ya fueron dados de baja por parte del Gobierno Nacional.

Sí mejorará lo que tiene que ver con el Programa Hábitat, donde corresponderán en 2018 alrededor de 91 millones de pesos, contra los 40 millones de este año.

Desde 2014 había un aumento progresivo del presupuesto en todos los programas de vivienda. Ese año fueron 309 millones. Al año siguiente, en 2015 y con un año electoral llegó a los 734 millones. Luego 2016, con 754 millones. En el presupuesto 2017, con la llegada de la nueva gestión nacional se bajó a 575 millones, mientras que 2018 contempla 413 millones en los distintos planes de vivienda y hábitat.

Luego habrá que contabilizar los fondos que bajan del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), aunque allí la distribución es en base a coparticipación. Para 2017 estaban presupuestados 432 millones y ya se bajaron a agosto $ 317 millones.

Obras y rutas

En cuanto a las obras, lo presupuestado para 2018 son $ 1.627 millones para Chubut. La cifra es incluso inferior a lo que se previó para 2017, cuando se presupuestaron $ 1.772 millones. Si además se tiene en cuenta el efecto inflacionario, los números están muy por debajo.

En lo que hace a rutas, desde Vialidad Nacional se desembolsarán 1.119 millones de pesos, contra los 931 millones que estaban previstos este año. Es decir, una mínima diferencia. Un total de 25 obras viales.

Hay asignados para la autovía entre Puerto Madryn y Trelew un total de 330 millones en 2018, pese a que aún no está resuelto cuál será la empresa que lleve adelante los trabajos o si habrá un nuevo llamado a licitación. Vale recordar que para 2017 se había presupuestada una cifra similar, sin embargo los trabajos nunca comenzaron.

Por su parte, para la Ruta 25 que va hacia la Cordillera sólo fueron asignados $ 3 millones, lo que valió el repudio por parte de varios legisladores chubutenses.

También para mantenimiento, pero de la Ruta 40, se asigna un monto muy superior de 102 millones de pesos, 170 millones, 91 millones y 2 millones de acuerdo al tramo. La Ruta 259 de Trevelin también aparece para su repavimentación, pero tan sólo con 6 millones de pesos.

En lo que refiera al resto de las obras y de las importantes, aparece con 250 millones la reparación del muelle Storni y con 153 millones las segunda etapa del Piedra Buena.

Por su parte, el proyecto del sistema de riego para la Meseta Intermedia en el anexo figura en obras con incidencia en ejercicios futuros con participación público-privada. Un monto de casi $ 42 millones, aunque el avance recién se fija para 2019.

En similar situación está la nueva línea de alta tensión en 500kV para vincular las estaciones Choele Choel - Puerto Madryn 2 Te Ruta Nacional N° y Ampliaciones entre las provincias de Chubut y Río Negro. Para ello irán $ 27 millones y si bien las tareas darían inicio el año que viene, los principales avances estarán en 2019.


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