ECONOMÍA

Chubut es la provincia con el peor ratio de servicios de deuda en relación a los ingresos


Los datos surgen a partir de un informe elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que evalúa la sustentabilidad de los programas fiscales. El límite de endeudamiento en relación a los ingresos que percibe cada jurisdicción es del 15% y la provincia está en 14,6%.
01/10/2017 02:00

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Por Lic. Facundo Ball.

Chubut está en lo más alto en el ranking del indicador del peso de los servicios de la deuda pública provincial, este ranking es elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, del que participa nuestra provincia y que entre otras cosas se encarga de fijar reglas fiscales. El debate respecto a las reglas fiscales y sus mecanismos de control, tiene un amplio consenso en que representa una de las alternativas viables para la adopción de políticas fiscales sostenibles en el tiempo.

Estas reglas buscan reducir la discrecionalidad del crecimiento del gasto público y por lo tanto de las necesidades de financiamiento, de manera de contar con un esquema fiscal sostenible en el largo plazo.

Con esta idea, se creó en el año 2004 el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestión pública. Esto se hizo a través de la sanción de la Ley 25.917

A nivel provincias, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en lo que significa reglas de comportamiento fiscal, regula la expansión del gasto público y la deuda pública. En lo que refiere al gasto público, la Ley 25.917 establece que la tasa nominal de incremento del gasto primario no podrá superar la tasa de aumento nominal del producto bruto interno, prevista en el marco macro fiscal, que el gobierno nacional presenta ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

En este sentido, en principio Chubut cumple con la regla de variación del gasto primario, con una expansión presupuestada para este año, que fue del orden del 18,9%. Lo cual habrá que ver si realmente el presupuesto ejecutado finalmente cierra con sólo ese incremento.

Vale aclarar que el gasto primario es la suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los intereses de la deuda pública, los gastos financiados con préstamos de organismos internacionales y los gastos de capital destinados a infraestructura social básica financiados con uso del crédito autorizado para tal fin. Es decir, el gasto público total se puede ampliar por arriba de la regla de la tasa nominal del PBI, pero ahí entra a jugar el endeudamiento y en consecuencia, los efectos sobre los servicios de la deuda, que están a su vez limitados por otra regla.

De acuerdo al artículo 21 de la ley N° 25.917 los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomarán las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal, que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes, netos de transferencias por coparticipación a municipios.

Cuando se refiere a Servicios de la Deuda, estamos hablando de los gastos destinados a atender el pago por intereses, amortizaciones y comisiones derivadas de los endeudamientos en que incurren las provincias. Como Indicador de Endeudamiento en el caso de las Administraciones Públicas No Financieras Provinciales se usa un ratio o relación porcentual, entre los servicios de la deuda y los recursos corrientes netos de transferencias por participación de impuestos a Municipios, o el Régimen que la sustituya. Esto es el 15% que menciona la citada Ley.

De esta manera, su busca poner un límite de Endeudamiento, esto es el monto máximo de nueva deuda, que se adicionará al stock de deuda pública constituida al cierre del ejercicio anterior al que se presupuesta.

En el caso de nuestra provincia, para el año en curso estamos situados en ese límite del ratio de servicios de deuda/ ingresos corrientes, ya que roza el 15%.El último dato difundido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, al cual adhiere Chubut, es de un ratio del 14,6% y así se ubica en el tope del ranking nacional de este indicador.

Como se puede observar en el gráfico, las 3 provincias más comprometidas son provincias patagónicas: Chubut, Río Negro y Neuquén y están muy lejos de las que tienen los mejores ratios como Formosa, Santiago del Estero y Misiones.

La Ley indica que cuando los niveles de deuda generen servicios superiores al 15%, deberán presentarse y ejecutarse presupuestos con superávit primario (nivel de gasto neto del pago de intereses), acordes con planes que aseguren la progresiva reducción de la deuda y la consiguiente convergencia a los niveles antes definidos. Es decir que Chubut podría llegar a estar en esa situación el año próximo.

La buena noticia es que está suspendida la aplicación del artículo 21 de la ley 25917, que fija la regla del 15%, pero seguramente no lo estará el año próximo o incluso las diversas reglas fiscales de una Ley que reemplace a la actual, serán más estrictas que las actuales.

Vale resaltar que además este indicador exhibió un empeoramiento entre 2016 y 2017 en Chubut. En el presupuesto, de 2016 el ratio de servicios de deuda estaba en 11,5%, es decir que de un ejercicio al siguiente la situación empeoró en 3,1 puntos porcentuales y fue junto con las provincias de Río Negro (+ 8,6 puntos porcentuales), Tierra del Fuego (+3,4 puntos porcentuales) y Santa Cruz (+3 puntos porcentuales) las 4 que más incrementaron el ratio de servicios de deuda, es decir que también son provincias patagónicas las que más empeoraron su situación en este indicador, entre 2016 y 2017.

Por otra parte, las alternativas para los gobiernos provinciales no son muchas, siempre que no reduzca el gasto o no se incrementen en términos reales los ingresos. Esto significaría, en términos de reglas fiscales, excederse del mencionado 15%, lo cual sea o no exigido por esta u otra Ley, es económicamente un criterio útil para no caer en problemas graves de insostenibilidad fiscal.#

*Economista, Profesor de Microeconomía y Secretario de Posgrados de la Facultad de Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia.


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