PROVINCIA

Cordero: el kilo a $180 aunque estiman que bajará a fin de año


¿Habrá cordero para el Día de la Madre?”. La pregunta es un clásico con cada octubre en las familias patagónicas, que por tradición, tratan de degustar esa carne asada para la celebración que en Argentina se festeja el tercer domingo de este mes.
02/10/2017 02:00

2.891

La realidad es que en los comercios de Trelew y del resto de las ciudades del Valle ya se consigue cordero, pero los propios carniceros aseguran que “todavía hay poco, cuesta conseguir”.

El precio del kilo de cordero por estos días oscila entre los $180 y $185. Para poner al asador un animal entero, de entre 10 y 12 kilos, se deben desembolsar unos $2.000 en los comercios.

Esa escasa oferta inicial y un aumento en la demanda en las próximas semanas podría generar una alza del precio al público, aunque los comerciantes aseguran que no es una tendencia que se repita todos los años.

Javier Trucco, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, dijo que la escasa oferta de corderos en el mercado regional está asociado a que “los corderos que están saliendo son los de aquellos productores que no hacen esquila preparto y son los menos”, mayormente ubicados en las chacras del Valle del Chubut y algunos en los campos costeros.

Por otra parte, aquellos campos donde se aplica la esquila preparto están en este momento en etapa de parición, “por lo tanto ese stock de animales va a estar disponible para los primeros días de diciembre”.

Con ese panorama, hacia fines de año no sólo será más sencillo conseguir corderos sino que también su precio podría tener una merma significativa. Si bien las personas consultadas no quisieron arriesgar un valor estimativo para los próximos meses, reconocen que en otras temporadas entre el precio inicial de venta al público y el valor de comercialización para las Fiestas de fin año, se produjo una merma cercana al 20%.

Según los datos a los que accedió Jornada, el precio que percibe un productor -kilo al gancho- se encuentra entre los 100 y 120 pesos. Implica un ligero aumento con relación a los valores del año anterior, aunque desde el sector ganadero se considera que es mínimo en relación a otros productos de consumo masivo.

“Se viene una buena temporada”, dijo Trucco. “El cordero de campo no registrará grandes aumentos. El sector también piensa en que haya accesibilidad para el público”.

En cuanto a los efectos del temporal que afectó entre fines de marzo y principios de abril a los campos de la zona sur de la provincia, el ruralista explicó que “ocurrió en la época donde por lo general se hace el servicio de los reproductores, así que en algunos casos atrasó un poco el proceso”. Pero minimizó el impacto que pudiera haber tenido en la producción general de carne ovina para esta temporada.

Sin embargo esa demora en el servicio de las majadas consolidará la tendencia de una mayor oferta de corderos hacia fines de año y por consiguiente operar en la baja de los valores al público para fin de año.


Carnes cordero venta