PAÍS & MUNDO

Tras los comicios, Alemania considera endurecerse ante los refugiados


El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se pronunció hoy a favor de endurecer la política de refugiados en un discurso realizado en el marco del Día de la Unidad, fecha que recuerda la Reunificación germana de 1990 y que este año llega marcada por las recientes elecciones, la irrupción de la ultraderecha en el Bundestag (Parlamento Federal) y la búsqueda de consensos para la formación de gobierno.
03/10/2017 13:04

499


En su primer discurso como presidente del país, 27 años después de la reunificación, el jefe del Estado advirtió que el resultado de las elecciones evidenció la existencia de "nuevas divisiones" y "muros" en la sociedad alemana, informaron las agencias de noticias DPA y EFE.

Las posibilidades de recibir refugiados -explicó Steinmeier- son "limitadas" y ante esa "realidad" y para poder seguir atendiendo las necesidades de quienes precisan realmente asilo, hay que poder "diferenciar quién precisa protección ante una persecución política de quien huye de la pobreza".

A ambos grupos no les asiste "el mismo derecho" al asilo, dijo Steinmeier, sin especificar a cuál de estos grupos correspondería priorizar y limitándose a subrayar la necesidad de canalizar una "inmigración ordenada" de acuerdo a sus necesidades sociales y laborales.

A su juicio, con este criterio será posible superar la polarización que disparó en el país la llegada masiva de refugiados, un tema que dominó la campaña de las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, y que discursivamente se abordó en los términos y la agenda determinada por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

El jefe del Estado, cargo eminentemente representativo en Alemania, afirmó que nada va a ser igual tras esas elecciones en las que AfD logró el 13% y casi 90 escaños en el Bundestag, ubicándose como la tercera fuerza a nivel nacional.
La canciller Angela Merkel, en tanto, resaltó la responsabilidad de la potencia europea a escala internacional.

"Uno puede estar agradecido de que la reunificación se logró en paz. Por esto, Alemania tiene una responsabilidad en Europa y para un mejor desarrollo mundial", dijo la mandataria durante los actos centrales.

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se impuso en los comicios, aunque sufrió una fuerte caída de votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Steinmeier se hundió en su peor resultado histórico.

En tanto, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, dijo estar confiado en que Merkel logrará formar una coalición tripartita de conservadores, liberales y verdes, según señaló en una entrevista publicada hoy en el periódico Bild am Sonntag.

Schauble, que tras dos legislaturas en Finanzas va a hacerse cargo de la presidencia del Bundestag (cámara baja) en la próxima, aseguró que "se encontrará un camino" para acomodar bajo un mismo techo las exigencias y líneas rojas de los partidos implicados en la coalición Jamaica (denominada así por los colores que representan a dichas formaciones políticas similares a los de la bandera jamaiquina).

"Pido tranquilidad. Se encontrará un camino. Jamaica está cerca porque necesitamos un gobierno estable para nuestro país", afirma en una edición especial de ese periódico con motivo del día de la unidad alemana.


Alemania Refugiados