PROVINCIA

La Rural rechaza apertura de la barrera sanitaria por su impacto en los precios


El presidente de la entidad, Leonardo Jones, advirtió que “es una medida unilateral de Nación que pone en riesgo el resguardo sanitario”. Pidió a todos los candidatos mirar los costos de producción y la presión impositiva.
10/10/2017 02:00

784

El presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones, señaló que comienzan a divisar un horizonte productivo y comercial positivo, de mediano plazo. Recalcó que a nivel nacional la ganadería, que debió soportar adversidades climáticas, ha dado pasos firmes hacia la recuperación de su stock. Lo hizo en el marco de la 40ª Exposición Bovina y Primer Encuentro de Caballos que se desarrollaron el fin de semana en Esquel, con muy buena calidad de animales. El Gran Campeón Hereford, de la Cabaña Río Frío, se pagó $ 235.000 en el remate.

Puntualizó que se están consolidando los mercados internacionales, que traccionan para la producción en el país de novillos pesados para exportación. Sin embargo, advirtió Jones que en la región la producción bovina ha sentido este año la apertura de la barrera sanitaria, “una medida a la que nos opusimos históricamente, y contra la cual luchamos hasta último momento”.

El dirigente ruralista calificó a esa situación como “una medida unilateral tomada por el Gobierno nacional, atendiendo a razones netamente comerciales de regiones vecinas, que pone en riesgo el resguardo sanitario, que hemos sabido cuidar”.

Jones comentó que esa apertura de la barrera sanitaria impactó en la última zafra de terneros y sobre el precio del novillo gordo. Indicó que entre agosto del año pasado y el mismo mes de este año, la inflación promedió el 25% y en ese registro se incrementó la carne en el mostrador. “Pero –lamentó- los terneros y novillos que salen de nuestros campos, subieron apenas un 10%”.

Manifestó que este escenario para la ganadería de la región no es transitorio sino que vino para quedarse. “Entonces no habrá lugar para las ineficiencias; estamos presionados a buscar una mejora constante de los procesos de nuestra cadena, desde la producción del forraje, hasta el transporte de los animales al matadero”.

El presidente de la Rural de Esquel llamó a usar las nuevas tecnologías para que la producción de la zona sea más competitiva. Y afirmó que ven con buenos ojos el acercamiento al sector de las entidades de financiamiento tanto públicas como privadas.

Jones se refirió al marco de propuestas con participación de la Provincia y organismos técnicos y científicos como el INTA y el Ciefap, para avanzar en el Plan Ganadero que se aguarda se ponga en práctica pronto, en pos de una ganadería pujante con la participación de productores chicos, medianos y grandes.

Instó la Sociedad Rural a Provincia y Nación a seguir apoyando la actividad forestal, ya que se complementa con la ganadería. Asimismo remarcó que la industria frigorífica sufre una alta presión impositiva, creando inconvenientes en la cadena de la carne, más los elevados costos laborales.

Después valoró Jones el inicio de la faena de porcinos en beneficio de la zona por la calidad sanitaria de la carne de cerdo de esta región cordillerana. Para desarrollar al sector ganadero dijo que el Estado debe hacer inversiones necesarias en infraestructura, que permitan llevar gente de las ciudades al campo para cosechar la producción, con las mismas oportunidades de desarrollo de los chicos de esas familias con sus pares de zonas urbanas.

Pidió el presidente de la Sociedad Rural, que quienes presentan propuestas para las elecciones legislativas del 22 de octubre fijen su mirada en los costos de producción, y en la presión impositiva de toda la sociedad.

Jones sugirió que las dificultades del sector público para pagar sueldos ameritan una profunda reforma tributaria, laboral y financiera, que ponga fin a la especulación económica.


Barrera sanitaria precios Rural