SOCIEDAD

Trelew: se conmemoró ayer en el hospital el Día Mundial de la Salud Mental


Hubo exposición de actividades en el hall.
11/10/2017 02:00

1.755

Con la presencia del jefe de Departamento de Salud Mental y Adicciones, Sergio Fernández, se conmemoró ayer en el hall del Hospital de Trelew Adolfo Margara el “Día Mundial de la Salud Mental”. Para tal fin, se organizó una muestra de los talleres que los pacientes realizan y las actividades que efectúan a diario para superarse y reinsertarse en el ámbito social y laboral.

Fernández se refirió a la conmemoración en particular. “Se consensuó en 1995 a partir de la Federación Mundial de la Salud y la OMS instituir este día. Lo aprovechamos con el fin de prevenir y promover situaciones o padecimiento mental”.

Respecto a las actividades programadas, el médico psiquiatra explicó que “aprovechamos para aportar los recursos que tenemos. Son diferentes dispositivos: centro ocupacional (rehabilitar a las personas y que sean luego incluidas en su ámbito laboral), Centro de Día, el Centro Interdisciplinario del Tratamiento de Adicciones, internación con el menor tiempo posible y el área de Programa Residencial que son etapas en donde las personas van rehabilitándose”.

El funcionario instó a “promover y sacar mitos de todo lo que tiene que ver con la Salud Mental. Queda claro que las estadísticas e incidencia va cada día en aumento, es a nivel mundial”.

El jefe del Departamento de Salud Mental explicó las patologías que se atienden. “Van de casos de trastornos psicóticos (personas que se salen de la realidad) hasta cuadros delirantes, personas que tienen alguna alternación de la capacidad judicativa (retraso mental) síndromes demenciales, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño y hoy (por ayer) como cada 10 de octubre se hace hincapié en un tema en especial: este año, tiene que ver con lo laboral dada la alta incidencia de gastos que se generan a nivel de salud por parte del empleados y falta de rendimiento”.#


Día Mundial Salud Mental