SOCIEDAD

Campaña en el Hospital de Trelew por el “Día Mundial del lavado de manos”

Se realizó en el hall por parte del Comité de Infecciones.

18/10/2017 02:00

La campaña busca evitar transmisión de enfermedades infecciosas.

1.713

Con motivo de celebrarse la Semana Mundial del Lavado de Manos se realizó ayer en el hall del Hospital Zonal de Trelew una campaña informativa en la que invitaron a los ciudadanos a someterse a la prueba del “lavado”: mediante una luz especial se dejaba en evidencia los sectores de las manos que no habían sido higienizados como corresponde y a partir de allí, procedían a la explicación. El objetivo es evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

Así se lo contó a Jornada la médica Viviana Thomas, presidente  del Comité de Control de Infecciones del Hospital. “La idea es enseñarle a la gente a lavarse las manos adecuadamente con alcohol en gel. Habitualmente nos parece sencillo pero lo realizamos mal. Tenemos alcohol en gel con luz ultravioleta que se ve cuando no está bien higienizada”, explicó.

Aseveró además que “apuntamos a niños, padres con hijos y hacemos hincapié en hacer esta actividad que parece sencilla pero que se realiza mal. Habitualmente, las enfermedades como las diarreas e infectocontagiosas se transmiten por las manos y el contacto. El preparado de alimentos también”.

Resaltó al respecto que “en el día tocamos muchas cosas colectivas, el carrito del supermercado, la góndola, dinero y no nos higienizamos adecuadamente. Son vehículos de contaminación que no tomamos conciencia”. Explicó Thomas que “el buen lavado de manos se puede hacer con agua y con jabón. Si estamos en un lugar que no hay jabón, igual es alcohol en gel, pero hay que frotar las manos, palmas dorsos o de uno a otro lado, los dedos, interdigital, pulgares y uñas también. Hay muchos videos en youtube, tenemos en 30 segundos las manos lavadas”.

Por su parte, Susana Prittchar, licenciada en Enfermería manifestó a Jornada que “el comité de infectología está formado desde 2014. Hacemos lo mejor posible con lo que tenemos y concientizamos en el lavado de manos, previniendo infecciones hospitalarias. Es importante la limpieza, seguridad del personal y el paciente. Estamos empezando a trabajar con FUNSEI, hay un programa provincia y en conjunto en Buenos Aires. Nuevas actividades y controles. Se trata de una Fundación de Buenos Aires. Se hacen muchas actividades. Los mayores nos esquivan, pero los chicos, están predispuestos y son los que mejor se lavan las manos”.

Para finalizar, aseguró que “el trabajo es importante de todos: mucamas, enfermeras, médicos, radiólogos, todos. Es en equipo”.#