PROVINCIA

Legislatura: no hubo quórum y ahora sesionarían mañana


Nuevamente se cayó la sesión y mañana se podrá funcionar con tan sólo nueve diputados. El bloque de la mayoría opositora argumentó que no hubo dictamen para blindar la caja de jubilaciones. El dasnevismo habló de “golpe institucional” y Cambiemos, que se busca cerrar la campaña en el recinto.
18/10/2017 02:00

1.205

Por segunda vez consecutiva se dio por fracasada una sesión en la Legislatura y la próxima, pautada para mañana, se podrá llevar adelante con la presencia de tan sólo 9 diputados. Esta vez fue el Frente para la Victoria el que dejó sin quórum el recinto, con la apuesta de colar la discusión por la caja de jubilaciones a sólo tres días de las elecciones. Pese a que existía un acuerdo de palabra entre los bloques para que no haya actividad en la semana previa a los comicios, una vez más las chicanas estuvieron a la orden del día.
La estrategia del Frente para la Victoria se modificó tras el trabajo de los diputados en labor parlamentaria y decideron no bajar. En el recinto, esperaban 12 diputados, sin poder alcanzar el quórum. Ocuparon sus bancas los legisladores oficialistas Roddy Ingram, Alejandro Albaini, Cristina De Luca, Zulema Andén, Alejandra Johnson Táccari, y Adrián López. Por el Bloque Frente de Agrupaciones asistieron sus tres integrantes: Florencia Papaiani (presidenta), Javier Cunha y Leandro Espinosa.
Asistió también el diputado Sergio Brúscoli (Bloque Convergencia) y por UCR-Cambiemos los diputados Eduardo Conde (presidente) y Manuel Pagliaroni. No concurrieron los integrantes del FPV.
Desde el dasnevismo brindaron una conferencia de prensa y acusaron de golpe institucional ante la estrategia del peronismo. En Cambiemos también se habló de “oportunismo electoral”.
Vale recordar que la sesión del pasado 5 de octubre había sido suspendida debido a que los que abandonaron el recinto fueron los bloques de Chubut para Todos y Cambiemos. En aquel entonces el FpV se predisponía a tratar el proyecto de “blindaje” a la caja previsional.
Ayer se repitió la historia, aunque con cambio de roles. En las barras aguardaban algunos gremios estatales como SOYEAP por el tratamiento del proyecto para dar por tierra cualquier tipo de armonización de la caja previsional. Tras la suspensión, repudiaron la actitud de los diputados con una silbatina.
El argumento utilizado por el FpV fue que el dasnevismo no había firmado los dictámenes para poder aprobar los proyectos previsionales. “Como no han querido firmar los dictámenes del proyecto de blindaje de la caja y el proyecto de obligatoriedad de los aportes por parte de provincia y municipio, nosotros no vamos a sesionar hasta que no estén dispuestos a votar esos proyectos”, aseguró Blas Meza Evans (FpV).
Explicó que “hoy (por ayer) habían introducido una resolución de Presidencia suspendiendo la sesión del jueves, en consecuencia no la pudieron votar y el jueves vamos a sesionar y mañana (por hoy) vamos a trabajar en Comisiones, sólo faltan las firmas de un diputado en cada caso, que no son de nuestro bloque y el jueves esperamos que estos proyectos se sancionen porque la campaña electoral no puede interferir de ninguna manera dos proyectos que protegen a los activos y los pasivos”.
Admitió el legislador opositor que “es cierto que hubo un pacto de no realizar sesiones en el curso de esta semana, pero nosotros no pudimos sacar los proyectos que pretendíamos y si no logramos eso seguiremos trabajando normalmente hasta sancionarlos”.
“Golpe institucional”

En conferencia de prensa, el jefe de bloque de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram, remarcó que “habíamos acordado el 21 de septiembre en labor con todos los presidentes de bloque que en las ultimas dos sesiones no iba a haber actividad. Fita del FpV salió por los medios a decir que pretendían sesionar hoy (por ayer) y mañana. Se arma labor, la minuta y en una jugada de un golpe institucional del bloque del FpV que estaban presentes, no han venido estando los 10 en el bloque”.
“Nosotros quisimos dar la cara con los gremios estatales. Y además presentábamos un proyectos de todos los diputados para acompañar la no armonización de la caja previsional”.
Ingram insistió en que “el golpe institucional es tremendo, hay palos en la rueda al Gobierno y está a las claras. Al no sesionarse, el jueves pueden sesionar con 9 diputados y quiere decir que pueden pedir lo que quieran. No tienen ganas de legislar,  de trabajar”. Aclaró que “respeto a Touriñán (jefe de bloque del FpV) porque cumplió con la palabra y no estaba presente además”.
Adelantó que “el jueves tendremos que estar presentes, es un golpe del FpV y me imagino que reflexionarán y no se harán presentes”. Añadió que “ellos son los que cambian la estrategia y cuando digo que la película de la campaña legislativa se mete dentro del recinto no me equivocaba. Siempre hablo de 4 o 5 diputados que hoy lo demuestran”.
El presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, relató que “habíamos acordado que esta semana no sesionaríamos. Pero el FpV asumió una postura enérgica y tratándose del bloque de la mayoría eran cuestiones atendibles.  Pero luego no vinieron y se deja claro que hay una especulación”.
Hizo hincapié en que “es una semana de cierre de campaña y el orden natural indicaba que no se lleve a cabo. Pero se ha potenciado la confrontación política y esta alternativa es una herramienta más para definir alguna posición al cierre de la campaña que es el jueves y expectativa para el domingo”. Aunque subrayó que “nada va a modificarse”.#


FpV Legislatura sin quórum