DEPORTES

Federal B: Las razones de la eliminación de Germinal


Un proceso electoral con indecisiones, la crisis económica del país que acortó recursos y un formato perjudicial del torneo, entre otros factores, condicionaron la participación del equipo capitalino en la presente temporada. Es la oportunidad ideal para replanteos.
18/10/2017 02:00

No es culpa de ellos. Germinal, el primer eliminado de la Liga del Valle en la presente edición del Federal B.

1.903

La eliminación de Germinal de Rawson del Federal B es un hecho inevitable. Si ocurre en la fecha 15 o en la 16, es una mera anécdota. El hecho concreto es que la temporada afista para el “Verde” concluirá el 19 de noviembre, día de la última jornada de la primera fase.

Comprender porqué sucedió es el quid de la cuestión. Cuando hechos desfavorables confluyen, las malas noticias suceden.

En el caso de Germinal, vigente campeón patagónico del TFB, no hay excepción. Una sucesión de hechos deteminó el adiós tempranero del equipo capitalino del certamen de cuarta división.

Debilidad institucional

La elección de autoridades de este año en Germinal fue un factor determinante. El proceso electoral se demoró en exceso. El atraso hizo coincidir los comicios con el inicio del Federal B.

Jorge Durán, actual presidente, había resuelto no presentarse para renovar su mandato, a inicios de mayo. Por circunstancias de la vida política germinalista, Durán fue reelecto en julio. En ese lapso que consumió un mes y medio de valioso tiempo, hubo distintas incidencias. En primera instancia, trascendió que dos listas iban a competir en la carrera por la sucesión. Pero ante la falta de resoluciones, Durán deslizó que iba a continuar.

En ese contexto, Jesús Rosa, empresario de Rawson, manifestó deseos de convertirse en presidente. Pero esto fue efímero, dado que Rosa declinó participar y todo volvió a fojas cero. En ese marco, Durán optó por seguir, ante la falta de candidatos.

Tras haberse arribado a una lista de consenso, el 4 de julio, cinco días antes del inicio del Federal B iba a ser proclamada la continuidad de Durán.

Pero al momento de votar, la subcomisión de hockey le restó el apoyo y la asamblea no continuó. Una semana después, tras haberse limado asperezas, Durán fue reelecto como presidente germinalista.

Durante el proceso, la incertidumbre invadió al club. Los futbolistas no tenían plenas certezas de la participación en el TFB y la búsqueda de financiamiento para reforzar el plantel, se detuvo. No todos los posibles sucesores de Durán garantizaban que el “Verde” iba a jugar el Federal B.

Crisis económica

La recesión de la economía argentina que impacta de singular modo en la Patagonia, también perjudicó al “Verde”. La escasez de dinero disponible para armar un equipo con aspiraciones de clasificar, fue otro obstáculo para Germinal en la presente temporada.

El proyecto deportivo

La falta de efectivo para conformar un plantel competitivo no pudo ser suplida. El proyecto deportivo germinalista de años recientes no tuvo como foco principal a la cantera del club ni a los jugadores locales .Observar las alineaciones permite distinguir que los jugadores titulares formados en el club, son minoría.

En este certamen, por necesidad, empezó un camino diferente. Si lo sostiene, puede haber satisfacciones en el futuro. Y no empieza de cero. La Octava División fue campeona en el Apertura de la Liga del Valle.

Mal formato del torneo

El Consejo Federal dispuso una ampliación de equipos.

En la Zona Patagónica Norte, elevó el número de participantes de ocho a diez, con dos invitaciones por mérito deportivo.

Pero no incrementó las plazas a segunda fase. Desde un inicio, Jornada indicó que era una cantidad baja, por el nivel de competencia que suele ofrecer esta región.

La primera víctima de un formato perjudicial fue Germinal. Si el norte patagónico diese cuatro plazas, el “Verde”, que marcha sexto en la tabla, tendría opciones reales de clasificación. Con todos esos factores en contra, era una utopía esperar un resultado distinto. Hasta donde pudo, Germinal dio batalla.