PROVINCIA

Piden impugnar un fallo que benefició a hombre acusado de violar a menor


Un caso polémico en el Superior Tribunal de Justicia.
19/10/2017 02:00

915

En la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia, fue analizada la impugnación presentada por el jefe de los fiscales de Trelew, Omar Rodríguez, para que se deje sin efecto la suspensión de juicio a prueba que benefició a un hombre acusado de abusar sexualmente a su hijastra de 8 años.
El tribunal estuvo integrado por los ministros Mario Luis Vivas y Miguel Ángel Donnet y el camarista de Trelew, Sergio Lucero.
De los alegatos participaron el procurador general, Jorge Miquelarena y el fiscal Alejandro Franco, la defensa estuvo a cargo del Defensor General de la Provincia, Sebastián Daroca y el defensor adjunto, Jorge Benesperi.
En la audiencia, hubo fuertes cuestionamientos a la actuación que le cupo en el caso a la fiscal Antonia Suárez García, según el parte de prensa del STJ. En febrero de 2016 la investigadora judicial acusó al individuo por abuso sexual agravado por acceso carnal y convivencia preexistente pero un par de meses después reformuló la imputación por una más leve, permitiendo que el acusado se beneficiara con trabajos comunitarios.
Rodríguez aseveró que la fiscal Suárez García engañó a la madre de la víctima al indicarle que el Ministerio Público Fiscal no estaba en condiciones de probar que la damnificada había sido violada, cuando en realidad ese agravante estaba acreditado.
El jefe de los fiscales de Trelew sostuvo que “la fiscal le da a la evidencia una interpretación antojadiza”, y agregó que “bajo la apariencia de un dictamen fundado hace incurrir en error a la jueza Ivana González, quien se pronuncia a favor de la aplicación de la suspensión del juicio a prueba” y alega que “la respuesta de la fiscal es contraria a los criterios establecidos por el MPF que instruye que en los casos de abuso sexual hay que procurar el castigo del culpable”.
Rodríguez justificó su pedido al señalar que “no parece razonable que un superior jerárquico mire impávido como un caso penal, con una niña víctima, reciba una respuesta antojadiza y reñida con la más elemental justicia”.
Con esos argumentos, solicitó que se declare la nulidad del dictamen fiscal y revoque la resolución de la Jueza Ivana González, dejando sin efecto la suspensión del juicio a prueba otorgado a favor el acusado.
Analizadas las pruebas, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut tiene un plazo de 30 días para expedirse.#


beneficio impugnar piden violador