PROVINCIA

Denunciaron intervención al Cuartel de Bomberos de José de San Martín

Socios y voluntarios se quejaron ante Fiscalía de Esquel de varias irregularidades en el manejo de esa entidad.

21/10/2017 02:00

Polémica. Un cuartel sobre el cual surgieron varios reclamos.

2.194

Socios fundadores y voluntarios del Cuartel de Bomberos de José de San Martín denunciaron ante la Fiscalía de Esquel a funcionarios, “por intervenir el cuartel, avasallando y vulnerando de forma inconstitucional la legislación vigente, y fundamentalmente el estatuto social, por el cual rige los destinos de la entidad  en la localidad”.

La denuncia penal fue contra las autoridades municipales, el jefe de la Comisaría local, la jueza de Paz, el presidente del Concejo Deliberante y otros eventuales involucrados.

La presentación judicial deviene de una resolución municipal firmada por esos funcionarios. “Una norma arbitraria e ilegal, con la cual descabezan y reemplazan a la Jefatura del cuerpo activo, designando  a un aspirante, quien no posee conocimiento básicos, vulnerando todo tipo de jerarquía y cadena de mando,  y lo más grave aún, impiden  el ingreso de algunos bomberos y la labor de la Comisión Directiva de la Asociación electa de manera legitima  por los socios en asamblea ordinaria, al cambiar la totalidad de las cerraduras del edificio bomberil”.

Los denunciantes relataron que en agosto de 2016 se realizó la asamblea general extraordinaria y ordinaria. Fue veedora Sandra Yancamil, en representación de la Inspección General de Justicia de la Provincia, y en representación de Defensa Civil su director Iván Yuziuk.

En esa ocasión se dio tratamiento a la rendición de los 5 balances de los ejercicios vencidos. Fueron aprobados por los socios y luego eligieron nuevas autoridades.

La denuncia indica que el edifico del cuartel está inoperable por la falta de calefacción. Pese a ello igual fue inaugurado en julio.

Las instalaciones del cuartel permanecerían cerradas, con guardias pasivas con celulares corporativos de los bomberos voluntarios, dado que la línea 100 lo tiene la Comisaría, no los Bomberos.

Los denunciantes –desplazados- comentaron que la Municipalidad de José de San Martin, mantiene una deuda con bomberos voluntarios de $ 350.000 y Provincia no hace los aportes de ley desde 2013. Lo más grave sería que el municipio mantiene esa deuda “por malversar fondos y pagar sueldos al personal municipal, los que debieran ser destinadas para compra de vestimentas al personal”.#