ECONOMÍA

¿Cuánto representan las marcas propias en los supermercados mayoristas?


Las marcas propias de las cadenas de distribución mayorista tienen una participación baja entre las ofertas respecto de los grandes supermercados minoristas, que en algunos casos llegan a tener 70 por ciento de productos propios sobre el total de mercadería en venta, según el presidente de la cámara que agrupa a los distribuidores mayoristas (Cadam), Alberto Guida.
22/10/2017 17:57

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"Mientras que en los supermercados minoristas la participación de las marcas propias es alta y, en una cadena como Día se eleva al 70,4%, en los mayoristas el volumen es bajo, con la excepción de Maxiconsumo y su marca Marolio, que tiene una posición relevante en el sector", precisó Guida en diálogo con Télam.

Según el empresario, el porcentaje de participación de marcas propias en el sector es "bajo" y "no significativo" 

No obstante, Guida mencionó que hay casos, como "una importante empresa papelera elaboradora de papel higiénico, servilletas y toallas femeninas que se cansó de lidiar con las góndolas de supermercados, llenas de marcas propias y, cuando decidió cambiar hacia el rubro mayorista, también se encontró con marcas propias". 

"Entonces, decidió enfocarse en los supermercados chinos y se encontró con la dificultad del volumen de compra", concluyó Guida.

Al respecto, Yolanda Durán, de la cámara de supermercados chinos Cedeapsa, dijo a esta agencia que, en lo referido al papel de rollos de cocina y papel higiénico, "es un tema de precios; nosotros no podemos comprar directo a la fábrica porque nos exigen volumen"

"Estamos viendo y estudiando cómo vamos a hacer para tener precios más competitivos", expresó.

A diferencia de los mayoristas, las cadenas minoristas tienen precios en promedio 20% inferiores a las otras ofertas y son desde hace años un recurso tradicional para comercializar mercadería, señalaron fuentes del sector.

En los dos últimos años, el consumo masivo se orientó a las marcas propias y las segundas marcas: grandes cadenas como Carrefour, Walmart o Día las usaron como pilar de su sistema de precios y ofertas.

Las marcas propias representan 5,4% de la facturación total de la canasta supermercadista, cifra que se duplica en Capital Federal, precisó un informe de la consultora de consumo masivo Kantar Worldpanel.


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