PROVINCIA

Día tranquilo de votación


El comicio en Trelew.
23/10/2017 02:00

635

Trelew vivió una votación muy tranquila y sin inconvenientes. El primer caudal de votantes fue bajo: hasta el mediodía había sufragado sólo el 25% promedio del padrón en la mayoría de las escuelas.  
La gente comenzó a llegar a las escuelas después de las 9 y hubo algunas demoras por la tardanza de presidentes de mesas y algunos fiscales. El clima fue agradable y en muchos casos, los vecinos caminaron hasta su escuela. La poca participación se notó más en escuelas periféricas como barrio Inta y Amaya. Recién a media mañana la gente se acercó pero el trámite no tardaba más de 10 minutos. El dato generó alivio teniendo en cuentas experiencias previas en que había que disponer de varias horas hasta que llegaba el turno. Al parecer la decisión en los trelewenses estaba clara.
Las autoridades de mesa demostraron conformidad con la vianda que les dieron: sándwich de miga, un  manzana, barras de cereales, un alfajor y agua saborizada. La diferencia con las PASO es que muy pocos jóvenes y en algunas escuelas hasta ninguno fue a votar. La franja de los 16 a 18 años no es obligatorio, pero tampoco fueron los chicos con la mayoría de edad.
Sí hubo adultos mayores. Abuelos de más de80 años y sin obligación votaron. “Venimos porque por muchos años no pudimos tener este derecho. Una pena que los jóvenes no tengan la misma actitud”, dijeron.
Un hecho particular sucedió en la Escuela 123 ubicada sobre calle  Edison. No se permitió a la prensa tomar imágenes de las mesas ni del salón. Según se explicó, la orden venía del Juzgado Federal. Llamó la atención. La prensa jamás tuvo inconvenientes en la cobertura. La entrevista al candidato que votó allí debió realizarse fuera del establecimiento.
Hubo menos voto joven

El militante Jorge Etchepareborda estuvo a cargo de la fiscalización del comicio. Indicó que las elecciones comenzaron en Trelew con “tranquilidad y armonía; la campaña fue muy respetuosa e iniciamos la jornada electoral cubriendo la fiscalización en todas las escuelas. Muy tranquila, con participación baja desde la primera hora”.
Confirmó Etchepareborda que “tenemos más de 240 mesas en toda la ciudad. Cubrimos todas. Los presidentes de mesa iniciaron su actividad con normalidad. Hoy hablan los ciudadanos”.
Sobre el tiempo promedio en que la gente permente en el cuarto oscuro, aseveró que “en esta jornada es más ágil. Tanto en la participación de los vecinos como el recuento de votos. Son solo dos categorías y 7 listas”.
Admitió que la participación de los jóvenes esta vez fue escasa. “La vez anterior tuvimos más participación. Hay una incorporación de más de 4 mil jóvenes en el padrón. Votó un porcentaje más bajo. Veremos al término del día. Hay una franja: de 16 a 18 años es voluntario. De 18 para adelante, notamos baja participación. Tratamos de estimularlos durante la campaña”.#


elecciones tranquilo Trelew votación