PAÍS & MUNDO

Comenzó el jury contra el camarista Freiler

El suspendido camarista Eduardo Freiler, quien fuera acusado de mal desempeño en sus funciones, comenzó a afrontar el jury de enjuiciamiento en su contra que podría terminar con su destitución.

24/10/2017 10:18

636



La primera audiencia del debate se lleva a cabo en la Sala del Jurado ubicada en el tercer piso de la calle Libertad al 700, en la Ciudad de Buenos Aires.



En esta jornada se le leerán a Freiler las denuncias que tiene en su contra, entre las que se encuentran una por falsear u omitir datos en sus declaraciones patrimoniales juradas, otra por incrementar su patrimonio con gastos "que no guardan correlación con sus ingresos", por seguir "un patrón de conducta impropio de un juez federal" y por ausentarse de sus funciones sin licencia o alegar "motivos falsos" para obtenerla con goce de sueldo. 



El Consejo de la Magistratura, que autorizó este proceso contra el camarista, estará representado por dos de sus integrantes: el diputado macrista Pablo Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas, quienes harán de parte acusatoria. 



En tanto, el Jurado de Enjuiciamiento para este caso estará conformado por los jueces Inés Cantisani y Armando Márquez; los senadores nacionales Walter Basilio Barrionuevo (PJ Jujuy) y Silvia Giacoppo (Cambiemos Jujuy); los diputados nacionales Hugo Marcucci (UCR Santa Fe) y Diana Conti (FPV Buenos Aires), y el abogado Raúl Piaggio. 



Serán ellos quienes decidirán si se debe apartar a Freiler de su cargo o si puede volver a ejercer su función al frente de la Sala I de la Cámara Criminal Correccional Federal, que maneja causas importantes contra exfuncionarios del kirchnerismo, como Hotesur.



Cerca de las 14 comenzarán a declarar como testigos el empresario Martín Ricardo Di Paola, el abogado Ricardo Monner Sans y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y titular de la Asociación Será Justicia, Guillermo Lipera.



Monner Sans y Lipera fueron los que presentaron la denuncia contra Freiler, mientras que Di Paola es socio de la Inversora Callao, acusada de prestarle millones de pesos al camarista para que compre una casa frente a la Quinta de Olivos.



Este no es un proceso penal, sino que el Consejo solamente analizará si hubo un mal desempeño por parte del magistrado para separarlo del Tribunal que integra. 



El cuerpo ya había decidido su suspensión meses atrás cuando, en una rápida jugada, el oficialismo nacional logró los votos necesarios para hacerlo, durante la misma sesión en la que también se aprobó el pedido de juicio político.



El Poder Ejecutivo aprovechó la expulsión del consejero Ruperto Godoy, que no tenía título de abogado, para realizar la votación antes de que se le tomara juramento a su reemplazo, el senador del PJ Mario País.



El representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió en aquella ocasión adelantar la audiencia para discutir sobre la situación del camarista y, de esta manera, hacerla con un voto menos que podía llegar a expresarse en contra.



Fuente: Ámbitoweb.