PROVINCIA

Cambiarán el sentido de calles de tres barrios de Trelew para evitar accidentes


Se aprobó ayer en el Concejo Deliberante. Están ubicados en la zona sur.
27/10/2017 02:00

9.894

Ayer se aprobó en el Concejo Deliberante de Trelew el cambio de sentido en las calles de tres barrios de la zona sur de Trelew. El pedido había sido hecho por vecinos del barrio Los Sauces, a raíz de diferentes accidentes que se habían dado en las intersecciones. También se modificará la zona lindante de Los Tilos y Etchepare.

Tras la aprobación, el ordenamiento se realizará una vez que se promulgue la ordenanza en los próximos días. El plan fue presentado por el concejal de Chubut Somos Todos Juan Aguilar.

Para el barrios Lo Sauces se prevé cambiar de sentido de las calles: Cumahue, Cangallo e Isla Soledad (Sentido NE-SO); Patagonia, Velero Vesta, Venus, Mermoz (Sentido SO-NE); A.P.Bell entre López y Planes y calle Murga (Sentido NO-SE) y Marconi, entre López y Planes y Murga (Sentido SE-NO).

En esta zona las que no cambiarán la dirección son Celano, Fuerte Viejo, Comahue, Murga, Pecoraro, Soler, Perito Moreno, Edison, Musters y Artigas.
En Los Tilos cambian: Isla Soledad y Cangallo (Sentido NE-SO); Comahue (Sentido SO-NE); Ayacucho, Balcarce, Montevideo, Nuevo Horizonte (Sentido NO-SE); Victoria Regia, Las Margaritas, Paraná y Artigas (Sentido SE-NO).

Apertura de calles

El artículo 2 del proyecto aprobado establece también la apertura de calles para una mejor planificación: Pecoraro, entre Celano y Fuerte Viejo; Celano entre Scalabrini Ortíz y Musters; Fuerte Viejo, entre Musters y General Artigas; Scalabrini Ortiz, entre Celano y Velero Vesta; Gral. Artigas, entre Celano y Velero Vesta; Ayacucho, entre Comahue e Isla Soledad; Victoria Regia, entre Comahue e Isla Soledad; Comahue, entre Victoria Regia y Las Margaritas y por último Isla Soledad, entre Victoria Regia y Las Margaritas.

Aguilar explicó “que esto tuvo que ver con las solicitudes de vecinos de Los Sauces para mayor seguridad ante los accidentes de tránsito que se causaban. Se generó un plan de ordenamiento, que incluyó a Los Tilos y Etchepare por ser zonas lindantes”.

Banca del Vecino

Ayer por su parte ocupó la Banca del Vecino Diego Itursarry en representación de 40 familias que reclaman una solución para terminar la instalación de los servicios y loteo en tierras que compraron en 2010-2011 en zona de chacras, pero con el cambio de reglamentación de una ordenanza en 2012 no pueden escriturar, al estar ubicadas en una zona denominada “productiva”.

Todas las familias poseen el boleto de compra-venta e incluso algunas comenzaron con la construcción de sus viviendas, pero persiste el impedimento legal. Por ello solicitaron ante los concejales una excepción para que puedan contar con su terreno y su hogar de forma definitiva.

“Compramos los terrenos en 2011 y en ese momento no estaba reglamentado lo que hoy existe desde 2012. De buena fe compramos estas tierras y no venimos a pedir que nos paguen una vivienda con servicios, sino que nos permitan superar este obstáculo legal para cumplir el sueño de la casa propia”.

Fue en ese marco que el vecino requirió la promulgación de una ordenanza de excepción para poder escriturar y contar con todos los papeles y de esa forma tener a mano los instrumentos legales correspondientes.

Tras la exposición, tomó la palabra la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones, quien afirmó que “buscaremos llegar a una solución con respecto a este tema”. En el mismo sentido, la edil Florencia Rossi (Cambiemos) aseguró que “estamos trabajando para que estas cosas no ocurran más en el futuro”.

Ayer también se terminó por dar luz verde a la prórroga para que el municipio presente el Presupuesto 2018 con las principales proyecciones.
Y para culminar con la sesión, la concejal Marcela Roberts (Chubut Somos Todos), hizo un pedido al ministro de Gobierno, Pablo Durán, y al jefe de la Policía, Luis Avilés para mejorar los recursos destinados para personal en la Comisaría de la Mujer, al considerar que hay fondos insuficientes y se está “en una situación frágil”.#

 


accidentes calles Cambian sentido Trelew