PROVINCIA

Abogada Ivanoff: el “Testigo E” no existe y tampoco hubo una llamada al juez Lleral


La abogada de Facundo Jones Huala dijo que el presunto informante que avisó al Juzgado dónde estaba el cuerpo del artesano “fue el invento de un medio hegemónico”. Advirtió que en este escenario, el juez Guido Otranto no debería hacerse cargo del segundo juicio de extradición de su defendido.
27/10/2017 02:00

6.528

La abogada de Facundo Jones Huala, que también asesora a la comunidad del Pu Lof en Resistencia Cushamen, Sonia Ivanoff, dijo tener mucho respeto por la familia de Santiago Maldonado, y recordó que el joven artesano estuvo el 31 de julio en ese lugar, solidarizándose con Jones Huala, cuando se cumplía “un mes de su encarcelamiento ilegal porque no estaba resuelto su primer juicio de extradición a Chile, lo que ocurrió en agosto”. En esa fecha se reclamaba por la detención de nueve personas en las afueras del Juzgado Federal de Bariloche.
En cuanto a la represión el 1º de agosto de Gendarmería en el Pu Lof, evento donde desapareció Santiago, pidió dejar trabajar a los peritos en el cuerpo y la autopsia. Ivanoff señaló que los comuneros del Pu Lof, intentaron varias veces ser querellantes en la causa, porque la Gendarmería estuvo seis horas en el lugar, y quemó casas, ropa, muebles y juguetes de los niños. “Sin embargo los mapuches tienen que dar respuestas, cuando han sido testigos claves, y nunca cambiaron su declaración, además de estar siempre con el ánimo de colaborar para saber qué hizo Gendarmería cuando se llevó a Santiago”.
La letrada rechazó la existencia del “Testigo E”, y sostuvo que fue un invento de un medio hegemónico para tener una primicia. Adelantó que se iniciaron acciones por el alto contenido racista y xenófobo de las notas, y un Tribunal de Ética deberá analizar, porque hay libertad de prensa. Pero –recalcó- aquí se expresa una animosidad.
Relato

Ivanoff advirtió que “se construye un relato de seguir hostigando al pueblo mapuche”, e insistió en que “no existe el testigo E; lo han negado el juez y la comunidad del Pu Lof, y tampoco hubo una llamada telefónica. Es un invento de novela de la zona del Caribe”.
La abogada puntualizó que Matías Santana, uno de los principales testigos que declaró ante el primer juez de la causa, Guido Otranto, y también con el actual Gustavo Lleral, mantuvo sus dichos, y anticipó que más allá de los resultados de la autopsia se hará necesario investigar la aparición del cuerpo en un sector del río Chubut, que ya había sido rastrillado, tiene una alta visibilidad, y nadie había visto nada, ni siquiera Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, que había estado días antes allí.
En otro tramo Ivanoff indicó que no hay fecha aún para el segundo juicio de extradición de Facundo Jones Huala a Chile. Está pendiente una inhibitoria planteada por el defensor federal Fernando Machado, cuando el lonko fue alojado en la Unidad 14 de Esquel el 1º de julio, y fijó domicilio de arraigo el Pu Lof Cushamen.
Excusación

La ley de extradición dice que el juez competente en la causa es el de la jurisdicción del domicilio del requerido. Bajo ese concepto debería tener a cargo el enjuiciamiento Otranto de Esquel, magistrado que tuvo a cargo el primer juicio el año pasado.
Aún no hay respuesta a esa queja. El juez federal de Neuquén, subrogante en el Juzgado de Bariloche, está analizando la prueba.
Sobre un eventual juicio en Esquel, “Otranto se excusaría, porque hay jurisprudencia, no tendría que hacerse cargo, y apartarse”. Resta aguardar cómo termina el trámite. #


abogada Ivanoff Caso Maldonado Testigo E

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D