PAÍS & MUNDO

Otra periodista quiere ser presidenta de Rusia


La periodista rusa Ekaterina Gordon anunció hoy que presentará su candidatura a la Presidencia de Rusia en las elecciones de marzo de 2018, casi dos semanas después de que lo hiciera la presentadora de televisión Ksenia Sobchak, de claro perfil opositor.
30/10/2017 12:28

1.094


"Quiero hacer uso de mi derecho y presentar mi candidatura a la Presidencia de Rusia", dijo Gordon en un vídeo publicado hoy en su web.
Sin embargo, esta periodista y también cantante, de 37 años, quien anticipó que su programa electoral se centrará en la protección de los niños y las mujeres, aseguró que "probablemente, será la única candidatura no consensuada con el Kremlin", en alusión a la postulación de su colega.

Sin embargo, Sobchak negó con anterioridad ser un proyecto del Kremlin y afirmó que en las elecciones de marzo de 2018 buscará el voto de los descontentos con la situación en el país.

En su primera comparecencia pública tras el anuncio de su candidatura, Sobchak, famosa presentadora de televisión e hija del mentor del actual mandatario ruso Vladimir Putin, afirmó que quiere "romper las reglas del juego" porque está en contra de que "cualquier persona, incluido Putin, pueda estar en el poder durante 18 años".

Gordon, por su parte, negó que su decisión esté relacionada con el anuncio de Sobchak y prometió convocar próximamente una rueda de prensa para explicar las razones de su postulación, informó la agencia de noticias EFE. 

Según expertos rusos, Gordon, que busca participar en los comicios como candidata independiente, a diferencia de Sobchak, no cuenta con los recursos necesarios para registrar oficialmente su candidatura y llevar a cabo una campaña electoral, en la que aún resta saber si Putin buscará un nuevo mandato.

En la historia moderna de Rusia solo en dos ocasiones han participado mujeres en elecciones presidenciales: en 2000, cuando Ella Pamfílova, actual presidenta de la Comisión Electoral de Rusia, cosechó 1% de los apoyos, y en 2004, cuando la dirigente liberal Irina Jakamada recibió el 3,8% de los votos.


Elecciones Presidenciales Periodistas Rusia