PAÍS & MUNDO

Chile: fustigan a Piñera por prometer obras ya inauguradas


Rivales electorales y funcionarios del gobierno chileno acusaron hoy a el ex presidente y candidato a la reelección, el derechista Sebastián Piñera, de mentir descaradamente y de haber presentado un programa de gobierno "populista y demagogo" que incluye numerosas obras que ya están iniciadas o inauguradas.
31/10/2017 15:55

1.019


El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, calificó de “insólitas” las medidas en obras públicas incluidas en la plataforma electoral presentada ayer por Piñera para los comicios del 19 de noviembre próximo, y dijo que la mayoría corresponde a obras ya comenzadas por el actual gobierno.

“Veintiuna de ellas son obras empezadas y/o licitadas en nuestro gobierno, lo invito a no esconder origen y decir la verdad”, publicó Undurraga en su cuenta de Twitter.

La vocera de gobierno, Paula Narváez, acusó al millonario ex jefe de Estado (2010-2014) de haber hecho “un despropósito" y de no tener "la deferencia de decir con toda honestidad y apertura lo hecho por este gobierno". Pero más allá de eso, lo que a nosotros nos parece importante es que hay que hablarle con honestidad al país”, dijo la vocera de la presidente socialista Michelle Bachelet.

Entre las obras prometidas por Piñera en su programa, figuran varias ya comenzadas por Bachelet en su segundo mandato, iniciado en marzo de 2014, como la remodelación del Aeropuerto de Santiago, al menos dos grandes rutas y otros 17 proyectos de infraestructura.

El ex mandatario derechista lidera las encuestas para los comicios, con hasta el 45% de la intención de voto, seguido del oficialista Alejandro Guillier, con poco más del 20%. Una segunda vuelta está contemplada para el 17 de diciembre, en caso de ser necesaria. 

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que con sus propuestas, Piñera cruzó “un límite en la política chilena”.
“Lo que ha ya hecho el ex presidente es insólito y ha cruzado una línea en la política chilena, porque le está mintiendo a la población de forma descarada con proyectos que ya se encuentran en ejecución", dijo Orrego. 

"Entonces, aquí hay dos opciones, la primera es que los que estaban haciendo el programa se escaparon con lo tarros, y en algunas horas más, el candidato saldrá a pedir disculpas públicas, o dos, se está mintiendo”, señaló Orrego.

Además, la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, apuntó a que el programa de gobierno es un “copy-paste” de lo hecho por Bachelet, y apuntó su crítica a que en las 194 páginas que componen el documento de Piñera, “en ninguna de ellas se menciona palabra alguna de cómo se va a financiar”.

En tanto, el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami indicó que "el programa que anunció Piñera es una vergüenza, esa es la prueba de que son puros titulares. Es un populista y demagogo”.

Luego de estas críticas, el jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, salió a explicar que las obras mencionadas en el programa continuarán en el gobierno de Piñera, demostrando una continuidad en las Obras Públicas, además de expresar que “todo lo que diga y haga el presidente Piñera será criticado por el gobierno”.


Chile Elecciones Presidenciales Piñera