PAÍS & MUNDO

Norcorea: 200 personas murieron al derrumbarse sede de ensayos nucleares

Unos 100 trabajadores y alrededor de 100 rescatistas murieron por un derrumbe en el sitio subterráneo de ensayos nucleares de Corea del Norte, poco después de que el país realizara su más reciente prueba de una bomba nuclear, informó hoy la cadena de noticias japonesa Asahi.

31/10/2017 17:59

4.258



Fuentes en Corea del Norte dijeron al canal de noticias que un túnel excavado por alrededor de 100 trabajadores en el sitio de prueba Punggye-ri colapsó a principios de octubre, matando a un centenar de personas, mientras que otras 100 fallecieron cuando fueron a rescatar a sus colegas y el túnel sufrió un segundo derrumbe.



Los medios no proporcionaron una fecha exacta del desastre, pero aseguraron que se produjo poco después de que Corea del Norte realizara su sexta y más poderosa prueba nuclear subterránea en el sitio, el mes pasado.



Corea del Norte afirmó que la prueba del 3 de septiembre debajo del Monte Mantap fue de una bomba de hidrógeno, y estudios geológicos indicaron que la detonación fue equivalente a un terremoto de una magnitud de 6.1 en la escala de Richter.



Algunos analistas cifran el rendimiento del arma en 280 kilotones, mientras que los sismólogos detectaron signos de colapsos subterráneos en las horas y días posteriores a la explosión.



A su vez, imágenes de satélite del sitio de Punngye-ri tomadas inmediatamente después de la prueba revelaron un daño significativo a las características de la superficie, incluidos los deslizamientos de tierra, informó el diario británico The Telegraph.



Un estudio publicado por el Instituto US-Korea en la Universidad Johns Hopkins el 17 de octubre sugirió que la sexta prueba subterránea en el sitio causó "daños sustanciales a la red de túneles existente bajo Mount Mantap".



El instituto agregó que existe la posibilidad de que el sitio sufra el "síndrome de la montaña cansada", aunque no hay indicios de que esté siendo abandonado para futuras pruebas nucleares.



El jefe de la Administración Meteorológica de Corea del Sur, Nam Jae-chol, advirtió hoy, en testimonio ante el Parlamento, que más pruebas en Punggye-ri podrían colapsar la montaña y liberar la radioactividad en el medio ambiente.



"De acuerdo con nuestro análisis de imágenes satélites, consideramos que hay un espacio hueco, que mide aproximadamente 60 metros por 100 metros debajo del Monte Matap", manifestó Jae-chol y remarcó que "en caso de que se realice otra prueba nuclear, existe la posibilidad de un colapso".



Los científicos chinos también realizaron advertencias similares, al sugerir que las consecuencias nucleares podrían extenderse a "todo un hemisferio" si la montaña se derrumba.