PROVINCIA

La Legislatura aprobó el “blindaje” del sistema jubilatorio provincial contra la armonización


Tras las elecciones y luego de tres sesiones consecutivas suspendidas por falta de quórum y donde sólo se trabajaron 15 minutos, los diputados de Chubut aprobaron ayer el proyecto de blindaje de la caja jubilatoria provincial.
01/11/2017 01:49
5.796

Se apunta a evitar la armonización del sistema previsional con el previsto a nivel nacional. Para ello, se dispone que cualquier convenio o cambio deba ser aprobado con un mayoría especial de 2/3 de los diputados.



En el recinto estuvieron presente todos los diputados. La iniciativa fue aprobada por 23 legisladores, mientras que el bloque de Cambiemos decidió abstenerse. En el Artículo 1 se prevé que la provincia reivindica su autonomía en materia de jubilación de sus empleados públicos y establece que todo tipo de convenio que se celebre entre el Estado Nacional y la provincia del Chubut vinculadas al sistema jubilatorio requerirán para su aprobación el voto favorable de los dos tercios de la totalidad de los diputados”.



La ley aprobada busca ponerle un freno al avance del Gobierno Nacional para que las provincias que aún no hayan transferidos sus cajas previsionales a Nación, lo haga. Ello implicaría equipara el sistema de la provincia al esquema nacional. Lo que representaría por ejemplo disminución del haber, mayor edad jubilatoria y una menor movilidad en los haberes.



Pese a las discusiones del último tiempo, el dasnevismo acompañó, no así el bloque de legisladores alineado con el color político del Gobierno Nacional. Los 3 diputados de Cambiemos se abstuvieron. El jefe de bloque, Eduardo Conde, dio sus argumentos: “Todos coincidimos en conservar la caja, pero hay cobertura Constitucional, donde se protege al ISSyS”.



Por otra parte aclaró que “una ley no puede establecer una mayoría calificada para las votaciones y puede ser derogada. Por lo que el planteo tiene una intencionalidad política”.



Desde el Frente para la Victoria, Blas Meza Evans buscó rebatir la explicación de Conde. “No está planteada en el proyecto la transferencia, sino la armonización que en definitiva unifica las reglas. Si armonizáramos por ejemplo daríamos por tierra con el 82% móvil en Chubut. Es verdad que la Constitución Provincial impide la transferencia.  Pero estamos hablando de la armonización. Este plan comienza su etapa de ajusta por el lado más débil”.



Alfredo Di Filippo de Convergencia, admitió que la ley pudiera ser derogada en un futuro así como fue votada, aunque dejó en claro “que acompañamos porque se trata de una señal política negando cualquier armonización. Una señala que dan la mayoría de los diputados de la Legislatura de Chubut”.



En la misma dirección, Florencia Papaiani del Frente de Agrupaciones indicó que “era necesario acordar un consenso con los bloques y coincido es que se trata de una señal política esto que estamos votando”.



David González (FpV) chicaneó a los diputados de Cambiemos. “Nunca votan a favor de los trabajadores”. Y la que respondió fue Jacqueline Caminoa: “Planteamos el proyecto por el pago de la deuda de la caja, recibimos a los jubilados. Defendimos la caja y a los trabajadores”.



 Ayer seguían el debate desde las barras algunos sindicatos estatales con representantes de la ATECh como Santiago Goodman y el Frente de Gremios de Jubilados Estatales. Este último, sorpresivamente se mostró en contra de lo aprobado por considerar que se trataba de una “cuestión política” y en cambio repudió los pagos en negro que no se convierten en aportes para el sector pasivo.



Blanca Gayone, representante de jubilados estatales manifestó que “creemos que no tiene importancia e incidencia que se haya aprobado este proyecto. La caja está blindada por el Articulo 76 de la Constitución. Es redundancia y una movida política”.



Gayone agregó que “sólo tienen que cumplir con la Ley Previsional y la Constitución. Los gremios estatales demostraron que no les interesa la malversación de aportes. Luchamos dos años contra el pago de aportes no remunerativos y ellos asistieron a presionar para un Convenio y cuando venía el punto de los no remunerativos se levantaron y se fueron”.

 

Pedido a Arcioni

 

Ayer durante la sesión, Di Filippo se dirigió al presidente de la Cámara, el vicegobernador Arcioni. Destacó su performance durante las elecciones y le hizo un particular pedido: “Lo quiero pedir que no renuncie a su cargo. Conviértase en testimonial para darle certeza  a la provincia. No tenga miedo en cambiar su parecer”. Los dichos están vinculados a la salud del gobernador Das Neves, la posibilidad de una nueva licencia médica y la sucesión institucional.

 

Diputada criticó a Fauna



El sacrificio del puma que apareció en un predio de la ciudad de Trelew también generó el repudio en la Cámara de Diputados. Fue Estela Hernández (FpV) quien cuestionó a las autoridades provinciales de Fauna. “No lo sacrificó un vecino, sino un organismo del Estado de forma injustificada”.

Consideró que “Fauna tiene que tener todos los instrumentos necesarios como los dardos para adormecer al animal. Sin embargo se eligió otro camino, quizás el más fácil, que fue matar al puma”.



Puntualizó que “la Dirección de Fauna no tiene los elementos para abordar esta situación. Es un organismo provincial y su misión preservar la fauna. Nada de lo que debía hacer el área se hizo y la solución fue la más rápida para un animal que está en vías de extinción”.