SOCIEDAD

Marcharon en Esquel pidiendo justicia por Santiago Maldonado


Al haberse cumplido tres meses del último día que se lo vio con vida a Santiago Maldonado, ayer se realizaron marchas en todo el país pidiendo justicia.
02/11/2017 02:00

1.078

En Esquel la concentración fue en la plaza San Martín, convocada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y otras organizaciones.
Alrededor de 250 personas  se desplazaron por calles de la ciudad, luego de compartir mensajes en la plaza, todos coincidentes en el pedido de justicia por Santiago, y castigo a los culpables, haciendo foco en Gendarmería como la fuerza implicada en la muerte del joven. Pasaron por el Juzgado Federal, que estaba custodiado por efectivos de la Policía Provincial. Lo hicieron con carteles que rezaban consignas relacionadas al caso.
La familia Maldonado publicó en la página santiagomaldonado.com, un comunicado expresando que “hoy (por ayer) se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago. La última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la provincia de Chubut, el 1ro. de agosto de 2017”.
Agregó que “en estos 3 meses, pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles: primero en la búsqueda de Santiago, y luego la aparición de su cuerpo sin vida. Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor, porque Santiago todavía no puede descansar”.
Párrafo siguiente los Maldonado señalaron que “junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad. Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago, y se haga justicia”.
Agradeció la familia del joven “a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el mundo. Sepan que son el motor por el cual podemos seguir reclamando. Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo. ¡Justicia por Santiago y por todos!”.
En Madryn

Con la convocatoria del Colectivo Construyendo Memoria, los madrynenses se congregaron en la Plaza San Martín. Los organizadores de la movilización convocaron a la movilización bajo la consigna del “Estado responsable” y que contó con la presencia de hombres, mujeres y menores que se sumaron a un reclamo unísono.
Durante el desarrollo de la jornada los asistentes volvieron a expresar el  reclamo por acciones y respuestas concretas desde el gobierno Nacional y el de la provincia de Chubut vinculadas para que exista la justicia respecto a la desaparición y muerte de Maldonado.
Desde el Colectivo Construyendo Memoria se recalcó que el primero por ser el responsable por la desaparición forzada y el segundo por no intervenir en el hecho de vulneración de derechos por la Gendarmería en el territorio chubutense. Se dio lectura de un documento elaborado por los asistentes con reflexiones  motivadas por la desaparición del joven. Por último, los asistentes marcharon alrededor de la plaza San Martín en una peregrinación con un único reclamo que fue de justicia para la desaparición  y muerte del joven que se lo vio por última vez en el marco del reclamo llevado adelante por la comunidad mapuche.#


justicia Maldonado marchas