PROVINCIA

Alarcón: “Trabajó hasta último momento y tenía agenda armada para la semana”


Chubut se conmovió con las imágenes del director de Ceremonial de Mario Das Neves organizando el funeral. “Puse todo lo que pude de mí aunque todo el tiempo fue muy duro y difícil”, confesó entre lágrimas. Relato de sus intimidades.
03/11/2017 02:00

9.416

Oscar “Chito” Alarcón fue uno de los colaboradores más cercanos al gobernador Mario Das Neves. Emocionado, en charla con FM Tiempo Esquel, contó cómo era el trato con el mandatario, sus enojos, sus momentos distendidos y sus anécdotas. Ayer había que comenzar las actividades junto a Mariano Arcioni, sucesor de Das Neves, y “es muy duro”, afirmó el eficaz director de Ceremonial de la Casa de Gobierno, aunque no dejó de sostener su responsabilidad y aseguró que “le vamos a poner pilas”.

“Hay que darle para adelante y trabajar, porque hay una gran responsabilidad de responder a la gente que votó este Gobierno en 2015 y nos acompañó el 22 de octubre, y nos debemos a ellos, con el compromiso de llevar adelante la provincia buscando los mejores consensos”, sostuvo el oriundo de Trevelin.

“Chito” se ganó la confianza de la familia Das Neves, y él siempre respondió. “Agradezco que me hayan dado la responsabilidad de organizar el sepelio de Mario y eso es lo que hice; puse todo lo que pude de mí a pesar que todo el tiempo fue muy duro, muy difícil. Pero se fue con todos los honores que se merecía”.

En el recuerdo de muchos está el cuidado de Alarcón con el gobernador en lo protocolar y personal, encargándose que no le faltara un vaso de agua cuando Das Neves pronunciaba un discurso, o que el café estuviera a punto. “Nos conocíamos tanto que él con la mirada me decía todo; cuando me veía con cara rara me preguntaba qué pasó. Con solo mirarme ya me transmitía si quería el agua o el café; o si iba a hablar o no”, contó.

“Con Mario logramos códigos que no todos podían tener. Estaba atento a todo, y cuando se enojaba con funcionarios del Gabinete  les pedía que corrijan rápido el error cometido”. Cuando armaban la agenda de giras por distintos puntos de la provincia, “yo salía una semana antes a recorrer obras en los lugares, y a ministros o secretarios les informaba lo que faltaba para que se completara todo, porque él exigía que estuviese todo y cada uno cumpliendo su responsabilidad”.

Preguntado el director de Ceremonial si lo retaba Das Neves, respondió que “sí, como a todos. Pero cuando íbamos a actos, previamente sondeaba cómo estaba y le preguntaba `¿Estamos bien?´ Y si estaba un poco molesto le hacía alguna broma para que se riera, y se le pasaba”.

Emocionado hasta las lágrimas, “Chito” manifestó: “Vamos a ver cómo seguimos con Arcioni que llegó al Gobierno acompañando a Mario en la fórmula. Habrá muchos recuerdos pero hay que seguir porque él dejó mucho e hizo mucho por la provincia hasta último momento, incluso tenía armada una agenda para toda la semana. Había citado a la diputada nacional Graciela Caamaño, y a la diputada por la provincia Ana María Llanos. Estaba muy lúcido y al tanto de todo”.

“Tenemos que recordarlo siempre; Mario falleció trabajando, porque lo hizo hasta el último día”. En algunas ocasiones Das Neves estaba en Buenos Aires en controles médicos, y lo llamaba para organizar actividades en cualquier punto de la provincia para cuando regresara, y hasta lo hizo en alguna oportunidad apenas le habían sacado los puntos de una operación.

Para Alarcón son innumerables los recuerdos. “Andábamos por todos lados, hasta en los lugares más pequeños. Una vez fuimos a inaugurar una casa a Gualjaina, por eso cada vecino de la provincia tendrá los mejores recuerdos. Das Neves defendió a Chubut y trabajó en conjunto con todos los intendentes”, rememoró.

Alarcón en algún momento intentó ser candidato a intendente en Trevelin pero Das Neves le aconsejó que no era el momento. “Años después me manifestó que era mi turno, pero yo lo tomaba como que me ponía a prueba para ver hasta dónde llegaba, y la verdad es que siempre me quería al lado de él. Ahora tengo la oportunidad de tomar una decisión; son sueños y veremos qué hacer”.

Alarcón se queda “con recuerdos de un líder político importante. Fue el padre de todos los chubutenses porque le acercaban un reclamo y hacía lo imposible para responder, y a sus funcionarios les pedía que siempre respondieran y mantuvieran la palabra”.

Das Neves quería un cambio generacional, e incorporar jóvenes a la política con responsabilidades, a pesar de que varios dirigentes mayores se oponían y “no querían dar un paso al costado”. Cerró “Chito” diciendo: “Mario trabajó por la provincia hasta donde quiso y hasta donde Dios quiso”.#


Das Neves funeral Oscar Chito Alarcón